Se reunió hoy la comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante en sala de comisiones del Concejo.
Al comienzo de la reunión se eligieron las autoridades de la comisión para el período 2024, como presidenta se designó a la concejala Verónica Garade Panetta (UCR), como vicepresidenta a la concejala Valeria Bustamante (HUxC) y como secretario al concejal Diego Casado (HUxC).
La comisión comenzó a estudiar el proyecto de ordenanza 11296/C/24 iniciado por los concejales Bustamante, Vázquez, Pérez y Simonian para modificar los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 7° Y 9°; e incorporar el artículo 10 a la ordenanza N° 12771 -Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención Del Consumo Problemático de Drogas (COPIPRED)-.
Las funciones del COPIPRED serían de acuerdo a las modificaciones que se proponen: generar articulaciones con actores afines a la temática a los fines de fortalecer la red de servicios en salud mental y adicciones para la continuidad de los cuidados; realizar acciones de concientización y prevención; generar investigaciones con las instituciones públicas, privadas y organizaciones; promover, evaluar y recomendar políticas públicas; articular abordajes con los distintos niveles del Estado.
El organismo estaría compuesto por una Mesa Ejecutora (conformada por el intendente o quien él designe, un miembro del Ejecutivo, dos concejales uno de la mayoría y uno de la minoría) y una Mesa Asesora (Integrada por representantes de las organizaciones civiles, fundaciones, instituciones y asociaciones que abordan la salud mental); y se creará el Registro de Organizaciones de la sociedad civil.
En la reunión se contó con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Córdoba: el Esp. Lic. Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones y presidente del COPIPRED; la Lic. Clara Gutiérrez, directora de Salud Mental Comunitaria; la Prof. Máster Karina Martín, Coordinadora de Capacitación y Articulación Institucional y Vocal del COPIPRED.
El Lic. Torrice se refirió a las políticas públicas que se llevarán a cabo en la gestión del intendente Passerini con quien viene trabajando en barrio Müller, y explicó las políticas que se llevan a cabo desde un enfoque de los DDHH y en el marco de la Ley de Salud Mental, haciendo eje en el lazo social a través de la salud comunitaria como propuesta superadora.
El COPIPRED, compuesto por amplia diversidad de actores, es el eje central a la par de la asistencia de salud, para ello se creó la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, explicaron desde el Ejecutivo.
La red de servicios que se está diseñando, como camas en el Príncipe de Asturias, y la planificación de los traslados con un Protocolo de urgencias y emergencias. Esta red de servicios y cuidados implica reconocer también a las asociaciones de la sociedad civil e instituciones que llevan a cabo un trabajo específico.
En febrero de 2020 se firmó un convenio con el SEDRONAR lo que facilitó la dotación de servicios y Córdoba se sumó a la red provincial de dispositivos, explicó Torrice.
Los funcionarios contaron los proyectos llevados a cabo, las capacitaciones virtuales y presenciales para trabajar en la formación de los miembros del COPIPRED, las actividades realizadas con más de 5000 participantes, entre otros eventos.
También se conformó una Mesa Cristiana de Adicciones surgida a partir del encuentro entre referentes de la iglesia evangélica y católica, como así también se realizó un mapeo de todas las organizaciones que se pueden acudir, aseguró Torrice.