El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en Catamarca, junto al gobernador Raúl Jalil, la inauguración del primer complejo “Casa Propia-Casa Activa” del país que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores, y también para recorrer obras que desarrollan en esta provincia con fondos nacionales, informaron fuentes oficiales.
El primer mandatario arribó al mediodía junto a su comitiva al aeropuerto “Felipe Varela” minutos antes de las 12 y fue recibido por el gobernador Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso, entre otras autoridades.
En primer lugar, el mandatario dejó inaugurado un complejo de 32 viviendas con un centro de día y pileta, en el marco del programa Casa Activa, destinado a adultos mayores, que representan una inversión del Gobierno Nacional de 316.248.666 de pesos, según se informó oficialmente.
“Estamos felices, estamos muy contentos de estar otra vez en Catamarca. Muy contentos de inaugurar esta primer Casa Activa, que es una idea que nos propuso el PAMI en su momento y que junto al Ministerio de Vivienda nos propusimos hacer. Hay 23 Casas Activas más construyéndose en todo el país”, dijo el Presidente en diálogo con la prensa.
En esta línea, Fernández afirmó “vamos a tener en Catamarca, en Tinogasta, otra casa más. La idea es que nuestros adultos mayores puedan disfrutar de su tiempo y despreocuparse de los problemas que a veces la vejez los somete, cuando los deja solo la familia, algunos quedan abandonados en geriátricos”.
Posteriormente, el presidente y su comitiva se dirigieron hacia la Gruta de la Virgen del Valle para recorrer la obra que se desarrolla en el santuario religioso que cuenta con financiamiento del Gobierno nacional por más de $200 millones de pesos.
El Programa Casa Activa «es la primera política pública de hábitat integral para personas mayores en Latinoamérica», se destaca en un comunicado oficial.
«A través de la construcción de viviendas colaborativas -se explica- se le facilitará el acceso a una casa en comodato a jubilados y jubiladas al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad».
Asimismo, se consigna que el diseño de los complejos Casa Activa está conformado por 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas, integrados a espacios comunes donde las y los habitantes podrán realizar actividades educativas, deportivas y recreativas.
El programa contempla, de acuerdo a lo informado, una inversión de más de 20 mil millones de pesos en todo el país, y a lo largo de este año se van a inaugurar más de 20 complejos de viviendas.