A tono con el raíd mediático, Patricia Bullrich lanzó una insólita y absurda propuesta: propuso “entrar con una cámara de televisión” al Banco Central para “mostrar” las reservas que deje el gobierno una vez que termine la gestión de Alberto Fernández el 10 de diciembre. El llamativo planteo despertó críticas y burlas, ya que buena parte de las reservas y activos argentinos están digitalizados.
La curiosa declaración de Bullrich surgió en plena entrevista con La Nación +, donde la precandidata opositora planteó que su equipo económico “va a presentar un modelo después de que veamos cómo está el acuerdo con el Fondo y qué te deja Massa”. “Lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central para mostrar a la gente qué dejan”.
“No están ahí las reservas”, le intentó explicar a Bullrich uno de los panelistas, aunque la candidata que se enfrenta a Horacio Rodríguez Larreta en la interna macrista pensó que se trataba de un guiño y respondió: “No hay más (reservas). Hay reservas negativas. Es importante que el pueblo argentino lo sepa”.
El planteo llamó la atención y causó un sinfín de burlas en las redes sociales, donde apuntaron a Bullrich por lanzar una propuesta absurda: la mayoría de las reservas no se encuentran físicamente en el Banco Central. De hecho, las reservas no son sólo físicas, sino que están integradas por bonos y depósitos que se encuentran digitalizados.
Es más, el Banco Central es simplemente el encargado de la custodia de las reservas, que pueden estar depositadas en bancos de todo el mundo con el objetivo de generar rendimientos e intereses. Pero incluso la ubicación exacta no es pública. La entidad, según detalla su Carta Orgánica, tiene el objetivo de proveer estabilidad monetaria y financiera y las reservas son apenas uno de los instrumentos que puede utilizar.
Del blindaje a la salida del cepo, las insólitas de Bullrich
No son semanas fáciles para Bullrich, quien en materia económica viene de una seguidilla de polémicas. Días atrás, la precandidata dijo que levantará el cepo al dólar “lo más rápido posible” y que para eso hará un “blindaje” con dólares del FMI, lo que recordó a la misma política – incluso con el mismo nombre – que llevó adelante Fernando De la Rúa en el gobierno de la Alianza.
Ese planteo le valió críticas incluso dentro de su propio espacio. Rodríguez Larreta le respondió que “blindaje hizo De la Rúa” y pidió “no repetir eso”. “Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? ¿Cómo terminó De la Rúa después del blindaje? Seamos realistas”, insistió.
Esta semana, Bullrich trató de aclarar sus polémicos dichos y sostuvo que sus palabras fueron en el sentido de “blindar las reservas”, aunque insistió que será con dinero del FMI. “No dije la palabra blindaje. Blindar sí, pero no dije blindaje”.