Encabezada por la concejala Valeria Bustamante (HUxC) se llevó a cabo la comisión de Salud Pública y Protección Animal, para comenzar con el tratamiento del Proyecto de Ordenanza N°13332/c/26 Creando el “Programa Municipal de Salud Sexual Integral”, con el objeto de garantizar el acceso a la salud sexual integral desde la atención primaria de la salud (APS); y derogando la Ordenanza N° 9479. Iniciado por las concejalas Bustamante, Pérez, Zarazaga y Aparicio.

Para su tratamiento contaron con la presencia de la Mgtr. Marcela Marramá, Subsecretaria de Bienestar Integral de la Municipalidad de Córdoba; la Dra. Patricia Álvarez, Directora de Atención Primaria de Salud; y profesionales miembros de la Comisión de Salud Sexual de la Dirección de Atención Primaria de Salud.

La presidenta de la comisión Valeria Bustamente presentó la iniciativa, dijo que llegó desde el Departamento Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Bienestar Integral; Y surge de un trabajo conjunto con empleados de planta para actualizar la actual normativa que data del 1996.

Por su parte la Subsecretaria de Bienestar Integral Marcela Marramá, manifestó que es necesario poder institucionalizar algo que se viene trabajando hace tiempo conjuntamente con muchas trabajadoras de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. “La estrategia de atención primaria plantea ofrecer a la población salud de calidad con enfoque de derecho. En 1978 con la Declaración de Alma- Ata se plantearon pilares y primer nivel de contacto accesible para toda la comunidad, estableciéndose de este modo en la ciudad de Córdoba pilares tales como Liderazgos genuinos, profesionales formadas con historicidad en el conocimiento, con trabajo en mesas de cogestión y una historia de lucha en el sistema de salud”.

La ordenanza vigente que data desde el año 1996 se enfoca en la salud reproductiva, métodos anticonceptivos y planificación familiar, deja afuera diversas temáticas. La finalidad de este nuevo Programa tiene como objetivo garantizar el acceso integral, equitativo y de calidad a la salud sexual integral, desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) a través de líneas priorizadas con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, diversidad, interseccionalidad y salud colectiva, para promover la autonomía, el bienestar y el cuidado comunitario. La autoridad de aplicación propuesta es la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba o el organismo que en el futuro la reemplace.

A su turno las profesionales miembros de la Comisión de Salud Sexual de la Dirección de Atención Primaria de Salud Betiana Oliverio, Lenda Henze, Ana Morillo, y Dafne Paz, detallaron que desde el año 2019 están trabajando en más de cien centros de salud y antes de la aprobación de la Ley 27.610 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se garantizó el acceso a la interrupción, asimismo desde la pandemia comenzaron a hacerse cargo de la distribución de métodos anticonceptivos, con capacitaciones, trabajo colectivo y acompañamiento de grupos feministas y socorristas.

Desde el municipio se brinda respuesta a los Derechos de salud sexual, con cobertura a más de 30 mil vecinas de la ciudad, quienes acceden a anticonceptivos, asesorías para IVE, etc. Y cuentan con un dispositivo de acompañamientopara niñas menores de 15 años que atraviesan embarazos forzados.

En sus alocuciones las profesionales enfatizaron en la necesidad de una nueva normativa que no quede atrapada en la salud reproductiva y/o gestante de las mujeres. Mirar desde una integralidad, en consonancia con la ONU y la OMS, que se vea todo el ciclo vital de la persona, desde la infancia hasta la vida adulta y que promueva una participación activa, con corresponsabilidad ciudadana.

El proyecto quedó en estudio.

WhatsApp Image 2026-09-21 at 2.07.00 PM3.jpeg
WhatsApp Image 2026-09-21 at 2.06.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2026-09-21 at 2.07.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2026-09-21 at 2.07.00 PM2.jpeg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *