- El terreno de 9000 metros cuadrados cuenta con un flamante puente peatonal, juegos infantiles, nueva vegetación, estaciones deportivas y conjuntos de mesas, sillas y bancos para la permanencia. Se incorporó una pérgola de hormigón, mesas de ajedrez y rampas de accesibilidad.
El intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora inauguraron las obras de recuperación del Parque El Quebracho, ubicado en el barrio homónimo de la zona sur de la ciudad. Allí se llevó a cabo una importante obra de puesta en valor a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) de la Municipalidad de Córdoba.
«Cuando iniciamos este recorrido con Martín en el año 2019 vinimos al barrio. Al igual que muchos otros, la situación era muy triste, pero estaba lleno de vecinos y vecinas con ganas de progresar. Nos comprometimos, y es así que en El Quebracho está llegando la cloaca, el hormigón y hoy estamos celebrando esta obra maravillosa. Es nuestro deseo que cada uno de los espacios públicos que estamos recuperando se llenen de vida, alegría y de cordobeses», expresó Passerini.
El intendente también se refirió a la situación económica que atraviesa el país y al trabajo conjunto con el gobernador: «Son momentos difíciles, pero ante las adversidades decidimos seguir avanzando, porque esa es la naturaleza de Córdoba. La gente nos pide y es en lo que estamos comprometidos: trabajar con, por y para los vecinos y vecinas”.
En la misma línea, el gobernador Martín Llaryora destacó: «No hay cordobés de primera y de segunda. Se puede crecer, hay que esperar, hay que llevar obras a todos lados. No tenían porqué acostumbrarse a que en determinados barrios había plazas y en otros no. Lo que le hemos puesto a la ciudad es equidad y nos hemos animado a hacer cosas que por muchos años se negaron».
En el evento estuvo también presente el presidente del COyS, Santiago Pinsiroli, juntos a funcionarios provinciales y municipales.
El espacio verde de 9000 metros cuadrados ya cuenta con nuevo equipamiento para el esparcimiento. Una de las nuevas incorporaciones es un flamante puente peatonal. La estructura permite apreciar el entorno barrial elevándose sobre un terraplén y está conectada con el resto de la plaza a través de senderos, que suman un total de 1460 m² a lo largo y ancho del espacio.
Las nuevas estaciones deportivas tienen bici-remo fija, estación de flexiones, relajadores de cintura, juegos de volante y ejercitadores de piernas, mientras que las estaciones infantiles ofrecen una hamaca integradora, un juego de resorte espiral, trepador escalador curvo, dos juegos de tambores musicales y dos juegos de resorte para la recreación de los más pequeños.
Los vecinos de barrio El Quebracho, como así también aquellos de barrios aledaños como José Ignacio Rucci, Villa Coronel Olmedo y Camino a 60 Cuadras ya pueden disfrutar de este lugar, donde también cuentan con una serie de 11 juegos de mesas y bancos tradicionales, tres conjuntos de bancos y mesas con ajedrez, 30 bancos prisma rectangulares, 6 bancos urbanos de tipo BKF y 6 bancos cilíndricos noa de hormigón premoldeado, para garantizar la permanencia.
Tanto de día como de noche, el lugar está asegurado con un pilar multifunción con sirena para emergencias, además de presentar nueva iluminación con tecnología LED. Aquellos vecinos que precisen rampas de accesibilidad pueden ingresar a la plaza por cualquiera de sus lados.
Una nueva pérgola de hormigón también destaca entre las novedades, lo que posibilita el encuentro y el vínculo entre los vecinos.
La forestación se realizó con 65 ejemplares de especies arbóreas, priorizando especies nativas como quebracho blanco, pezuña de vaca, además de fresnos americanos y crespones. La plantación de flora autóctona contribuye al sostenimiento de la biodiversidad y la generación de nuevos espacios de sombra y permanencia.
Otras refuncionalizaciones incluyen la recuperación del mástil patrio, la reparación del playón deportivo existente de 200 m², que ahora tiene nuevos aros de básquet y arcos de fútbol, y la nueva pintura sobre la cancha para la demarcación reglamentaria.
