Presidida por el viceintendente Javier Pretto, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Córdoba la Audiencia Pública sobre el Plan de Metas Municipal 2024-2027, oportunidad en que concejales y ciudadanos escucharon al intendente Daniel Passerini, quien detalló los ejes de su plan de gestión para los próximos cuatro años.
Al comienzo del plenario, el intendente agradeció al cuerpo legislativo, empleados y vecinos que participaron en la audiencia.
“Mientras la política nacional no escucha, nosotros recorremos las calles escuchando a los vecinos. El 9 de diciembre teníamos el rumbo claro de lo que queremos en la ciudad. Hoy renuevo el compromiso de crecer, avanzar, modernizar el Estado, seguir descentralizando el municipio y continuar haciendo de Córdoba una ciudad modelo”, comenzó Passerini en su discurso.
El Plan de Metas se basa en tres principios rectores para lograr una Córdoba más inclusiva y democrática: conectar, para llegar a una escucha activa, el diálogo y la empatía constante, promoviendo la participación en las decisiones; integrar, centrado en la diversidad de la ciudad como su principal riqueza y la capacidad de unir fuerzas y generar sinergia entre los actores de la sociedad; y humanizar para mejorar la calidad de vida de los vecinos, generando políticas públicas empáticas y efectivas para el desarrollo de la comunidad.
Por otra parte, al explicar el Plan el intendente delineó cuatro ejes estratégicos, cada uno con sus objetivos basados en los compromisos de campaña: seguridad, bienestar integral e inclusión, ciudad inteligente, desarrollo local sostenible.
En su mensaje, Passerini destacó el objetivo de posicionar a Córdoba como ciudad inteligente, garantizar la sostenibilidad con la creación de un parque de energías renovables y la promoción constante de la economía circular.
“Las metas deben reflejar las necesidades de la ciudadanía. Córdoba debe ser inclusiva y accesible, promover la salud, con atención especial a las mujeres y las infancias, con mejoras en los servicios de salud y campañas educativas. También promover la asistencia a personas mayores y la participación ciudadana”, remarcó.
Luego agregó que están contemplados en el plan de metas los objetivos de promover el uso del transporte sostenible, la generación de alianzas estratégicas y mesas de diálogo, y la activación de las Juntas de Participación, entre otras iniciativas.
El intendente detalló, además, metas como implementar el acceso a servicios básicos, mejorar el transporte público, proyectos de desagües pluviales, mejoras en los espacios verdes, en el acceso a la salud mental y el abordaje del consumo de sustancias, como así también el fortalecimiento de redes y coordinación institucional, para afrontar las crisis.
La seguridad ciudadana fue planteada como eje central para mejorar la vida de los cordobeses, fortaleciendo las instituciones para la mejora de la convivencia ciudadana. Además, se refirió a la puesta en valor del área central de la ciudad
“Nos basamos en cuatro ejes: seguridad, bienestar integral e inclusión, ciudad inteligente y desarrollo local sostenible, reflejados en 26 objetivos y 372 metas, como un camino claro hacia una ciudad inclusiva y democrática, para mejorar la calidad de vida de las personas. La voz de los vecinos es fundamental para llevar adelante este plan y que juntos podamos construir una ciudad más vivible”, aseveró Passerini.
Vale recordar que cada meta tiene su propio indicador numérico respecto del objetivo planteado y el nivel de cumplimiento efectivo actual, para poder chequear los avances.
Luego de la presentación del intendente, se abrió la ronda de consultas y propuestas por parte de los inscriptos para participar en la audiencia. Fueron casi 90 oradores, que a lo largo de seis horas trasladaron a las autoridades municipales las inquietudes y demandas de centros vecinales y diferentes entidades representativas de la sociedad civil.
Entre las instituciones, cabe mencionar a Scouts Argentina, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Fundación Derechos sobre Ruedas, Córdoba Verde, Fundación por la Inclusión y la Participación Social, Asociación Corazones Empáticos, Fundación Familias CEA y Ucorci. También dijeron presente las ferias Jerónimo del Barco y Parque Las Heras, y los centros vecinales de barrios Jardín, Centro. Cerro de las Rosas, Müller, SEP, Posta de Vargas, Las Huertillas, y Cupani, entre otros.