El invicto porteño Maximiliano Maidana fulminó al bonaerense Sebastián Castillo, por nocaut técnico en el primer asalto, y así defendió por segunda ocasión su título sudamericano gallo, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Estadio Polideportivo José María Gatica, en Villa Domínico, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

 

En el otro combate estelar de la noche, el doble campeón mundial bonaerense Víctor “El Tyson del Abasto” Ramírez derrotó al bonaerense Esteban “El Oso” López, por descalificación en el octavo asalto, y así conquistó el título argentino pesado, que se encontraba vacante.

 

En un encuentro entre jóvenes de estilo excitante, el imbatido Maidana (ahora 10-0-1, 4 KOs), porteño pero representante de Sarandí, Buenos Aires, actual Nº 1 del ranking argentino gallo, acabó de forma espectacular con Castillo (7-4-1, 3 KOs), N° 6 del mismo escalafón, que nada pudo hacer. Desde la primera campana, el campeón (53,200 kg.) salió con toda la concentración y demostró su diferencia de velocidad, precisión y contundencia, con que fue minando la resistencia del retador (53,300 kg.). Picante, intenso y decidido, el local dio dos pasos al frente y tras impactar una izquierda profunda, descargó una tan contundente como resonante derecha recta al mentón, con que envió a un liquidado rival a la lona, sumamente conmovido, en una definición candidata a lo mejor del año, por lo que el árbitro Daniel Bogado detuvo automáticamente la cuenta cuando tan solo había transcurrido 1′:15″ de pelea, que desató el festejo de todo el público que colmó el escenario.

 

A los 25 años, Maidana, vencedor de cada rival, defendió por segunda vez el cetro que conquistó el pasado 14 de octubre al destronar a Pablo Gómez en un amplio fallo unánime, y que retuvo el 11 de marzo sobre Leandro Silva en decisión técnica y unánime. En tanto Castillo, un año menor, ganador de nombres como Alejandro Farías y Sergio Rosalez, y perdedor de Tobías Reyes y el cubano Damián Arce, llegaba del 22 de junio caer en un cuestionado fallo mayoritario como visitante ante el francés Elie Konki en París.

 

RAMÍREZ VENCIÓ A LÓPEZ Y CONQUISTÓ EL TÍTULO SUDAMERICANO

En el otro combate estelar de la noche, el doble campeón mundial bonaerense Víctor “El Tyson del Abasto” Ramírez (100 kg. y 30-4-1-1 sd, 24 KOs) derrotó al bonaerense Esteban “El Oso” López (109,400 kg. y 10-10-1, 1 KO), por descalificación en el octavo asalto, y así conquistó el título argentino pesado, que se encontraba vacante, luego de que el perdedor recibiera dos puntos de descuento y dejara caer siete veces su protector bucal, lo que motivó la decisión.

 

Decidido desde la primera campana, Ramírez, actual Nº 2 del ranking argentino pesado, ex campeón mundial crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), además de ex monarca sudamericano y latino, salió a buscar la corta distancia donde presionó combinando sus cross y ascendentes al rostro. Si bien López, bonaerense radicado en Gualeguaychú, Entre Ríos, Nº 7 del escalafón nacional pesado, respondía, la diferencia de potencia y precisión se hacía sentir. En el tercer capítulo, el árbitro Víctor Sánchez le descontó correctamente un punto a López, por dejar caer tres veces su protector bucal. Más allá de algún arresto del visitante, “El Tyson del Abasto” lo superaba con solvencia, aunque sin conmoverlo. Tan es así que en el cuarto, López volvió a ser penalizado con un descuento, nuevamente por dejar caer su bucal en tres ocasiones. En el sexto, tras dos caídas más del bucal del entrerriano por adopción, el local lo sometió con potentes derechas cruzadas al mentón. “El Oso” acertó esporádicas réplicas en cross diestro al mentón, pero sin lastimar. Hasta que tras varias caídas más del bucal -totalizando siete en la pelea-, Sánchez descalificó correctamente a López en el octavo, decretando el final del pleito a los 2′:19″.

 

A los 39 años, Ramírez dio un paso fundamental para su regreso a los primeros planos. Tras sus memorables éxitos sobre Mauro Ordiales, Héctor Sotelo, al ruso Alexander Alekseev -cuando conquistó el título mundial OMB en Alemania-, el azerí Ali Ismayilov, su batalla con el alemán Marco Huck, sus triunfos frente al estadounidense Danny Santiago, el cubano Glendy Hernández, el brasileño Cleiton Conceicao y el estadounidense Deon Elam, el inglés Ola Afolabi -cuando obtuvo la corona mundial FIB-, el inglés Ovill McKenzie, cayó en Rusia a manos del local Denis Lebedev. A partir de allí, hilvanó ocho triunfos -todos antes del límite- y tan solo un traspié, y llegaba del pasado 29 de julio despachar a Carlos Jerez en tres rounds.

 

LUCIDAS VICTORIAS DE ARGAÑARAZ, ACUÑA Y REGGIARDO

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría superwelter, el ascendente bonaerense Lucas Argañaraz (69,800 kg. y 10-1, 6 KOs), N° 3 del ranking argentino superwelter, liquidó al bonaerense Matías Díaz (69,300 kg. y 9-11-2, 1 KO), por nocaut en el sexto round, luego de enviarlo al suelo con una profunda derecha a la mandíbula.

 

En una revancha en categoría ligero, el bonaerense Kevin Acuña (59,300 kg. y 10-1, 2 KOs), N° 11 del ranking argentino superpluma, dominó al bonaerense Cristian Frelis (59,100 kg. y 2-4, 1 KO), por puntos, en amplia decisión unánime, tras seis capítulos, luego de derribarlo en el cuarto round y ocasionarle una cuenta de pie en el quinto, y así repitió lo ocurrido el 28 de mayo de 2022 cuando se impuso en fallo unánime tras cuatro vueltas. Las tarjetas de los jueces fueron: Ángel Gorreri, Mirta Jara y Jorge Gorini, todos 60-52.

 

En división welter, el ex campeón latino rosarino Cristian Reggiardo (66,600 kg. y 10-5, 5 KOs), N° 11 del ranking argentino welter, doblegó al bonaerense Santiago “El Ten” Sánchez (66,400 kg. y 9-11-1, 5 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras seis episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carolina Mayorquim 58-56, Héctor Miguel 60-54, y Ángel Gorreri 58-56.

 

Finalmente, en peso crucero, el bonaerense César Vélez (84,300 kg. y 20-19-1, 8 KOs) venció al bonaerense Roberto Moreno (87,200 kg. y 13-13-1, 2 KOs), N° 10 del ranking argentino crucero, por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro segmentos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 39-37, Juan Carlos Palmieri 39-37, ambas para Vélez, mientras que Carolina Mayorquim 39-37 para Moreno.