El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba realizó hoy la sesión preparatoria del período 2024. Fue convocada por el viceintendente Javier Pretto durante la misma se tomó juramento a Sandra Trigo como presidenta provisoria del Cuerpo, Marcos Vázquez vicepresidente primero, Sergio Piguillém como vicepresidente segundo y Martín Juez como vicepresidente tercero.
Asimismo, el viceintendente les tomó juramento a Miguel Correa como secretario Legislativo, Marcos Ferrarese como secretario Administrativo y Jimena de Allende como secretario General de Comisiones. Además, se estableció que los días de sesiones ordinarias serán los jueves a las 9.30 y las sesiones especiales serán el mismo día a las 8.30.
A continuación se llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria y se aprobó en segunda lectura el proyecto de ordenanza – No 11167/E/23 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, creando el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC) enfocado en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollan actividades económicas.
El concejal Nicolás Piloni al fundamentar el proyecto dijo: “Esta es la segunda instancia para abordar el proyecto, el objetivo nuestro es lograr una mayor eficiencia que se traduce en transparencia, rapidez y objetividad. Es lo que vinimos discutiendo a lo largo de cinco comisiones, en la primera lectura y en la audiencia de por medio. Nos permitió enriquecer el proyecto en un proceso de diálogo y discusión donde hicimos las modificaciones para tener el mejor proyecto para dar respuesta a los que realizan actividades económicas en la ciudad”.
La concejala Verónica Garade Panetta al expresar la postura de su bloque expresó: “Con este nuevo formato o el actual, los desafíos son los mismos revertir una política que se ha fracasado, incorporamos cambios en las nuevas tecnologías y las actas para las inspecciones, el control del gasto del nuevo Ente como también la reducción del Directorio, los empleados que realizan inspección serán absorbidos…se realizaron innumerables aportes algunos se receptaron y otros no, debemos recorrer el espacio para un debate constructivo. Acompañamos una ordenanza que procura dar una herramienta al Ejecutivo”.
La concejala Graciela Villata expresó que “no le encuentro sentido a la creación del Ente ya que no es autárquico ni administrativa ni financieramente, porque no tendrá recursos y los empleados son los del Ejecutivo, creamos una secretaría con funciones específicas”.
Soher El Sukaría agregó: “Después de un proceso que inició en diciembre se trabajó a conciencia, luego de la audiencia pública podemos decir que la letra está y las necesidades teóricas para que aquel que invierta tenga la claridad para encarar la habilitación para su negocio. Digo teórica porque a la práctic la debe implementar el DE…confiamos que asesorados por el Consejo Consultivo se lleve claridad de los problemas reales para tener una ordenanza clara y precisa”.
La concejala Laura Vilches al expresar el voto negativo recordó que: “Como escuchamos en la audiencia pública los implicados solicitaban celeridad en los trámites, avanzando en la transparencia, el control de los procedimientos y la acción conjunta de áreas involucradas pero creo que no es necesario para ello crear un Ente con autarquía para resolver el problema”.
Juan Balastegui afirmó: “Después de mucho trabajo nuestro bloque aportó muchas modificaciones la reducción del directorio, la prohibición de aportes privados, hoy no es la ordenanza del todo que hubiéramos querido pero creemos que es una nueva herramienta un elemento más que tendrá el Ejecutivo para combatir la corrupción y facilitar las habilitaciones comerciales…Celebro que con diálogo las cosas pueden salir”.
“Fruto del trabajo en comisión y de la escucha de los sectores daremos un salto de calidad porque la creación del Ente está orientado a mejorar la eficiencia para que los vecinos tengan la habilitación que es lo que genera que se mueva la economía…aceptar el desafío de buenas prácticas nos interpela a todos. En esta segunda lectura acompaño el proyecto seguro de que es una herramienta que permitirá a los vecinos recuperar la confianza”, dijo el concejal Huespe.
La concejala Rovetto Yapur afirmó que votaba favorablemente y que daba su voto de confianza “que no sea una lavada de cara y los ayude a los vecinos en las habilitaciones, debemos resolver la gran burocracia y las trabas que padecen los vecinos, me comprometo a trabajar para que así sea”.
Al finalizar el debate el concejal Simonian aseveró: “Sobrevuela las palabras fracaso para describir el sistema y también una visión optimista y esperanzadora a partir de este Ente en los que me precedieron, escuché cambios significativos, creatividad e innovación. La creación del Ente es concentrar en un mismo organismo que es la fiscalización y control incorporando algo novedoso la Mesa de Atención al Vecino y el Consejo Consultivo…también celebró el uso de las nuevas tecnologías para que se lo dote de celeridad, seguridad y transparencia, lo que significará tranquilidad para los vecinos”.