El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este lunes el acto de entrega de 3.000 préstamos del Banco de la Gente correspondientes a la línea de libre disponibilidad. La actividad se realizó en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, la inversión de la Provincia asciende a 450 millones de pesos.
Durante su discurso, el mandatario provincial criticó el alto índice de inflación y anunció el aumento del monto de los créditos, que pasó de 100 a 150 mil pesos: “La Provincia había arrancado con 64 mil pesos a inicio del año, pero fruto de la inflación lo fuimos aumentando”.
“En los últimos 30 días se han anotado muchos cordobeses, mujeres y hombres de nuestra Córdoba para recibir este crédito del Banco de la Gente. Y se han anotado porque se están pasando apretones financieros y este recurso sirve para poder pasarlos”, expresó Schiaretti, y explicó que se trata de préstamos sin interés, con tres meses de gracia y a devolver en 20 cuotas.
La línea de libre disponibilidad está destinada a aquellas personas que no pueden acceder al sistema financiero formal y que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar.
Asimismo, el gobernador subrayó que “la justicia social no es algo que se declame, es algo que se hace cuando uno gobierna”. Y añadió: “Nosotros cuidamos a las familias, y en los momentos críticos, como los que nos toca vivir en Argentina, es cuando el Estado tiene que estar dándole una mano solidaria a quien lo necesite”.
Los beneficiarios que recibieron sus certificados podrán cobrar a partir del jueves 16 de noviembre.
Nelly y Leonel accedieron al préstamo y tienen un emprendimiento de mates llamado Matentate: “Lo que hacemos es ofrecer mates de elaboración propia, como azucareras y yerberas, y ayudamos a otros emprendedores a revender. La idea la teníamos hace más de un año y gracias al Banco de la Gente pudimos darle inicio y fluidez. El crédito lo usamos para poder invertir un poco más en esta idea”.
Estuvieron presentes también la Senadora Nacional Alejandra Vigo; la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; sus pares de Desarrollo Social, Carlos Massei; y de la Mujer, Claudia Martínez; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.
Dos líneas de crédito
En la actualidad, el Banco de la Gente posee dos líneas de créditos disponibles: los de libre disponibilidad y los destinados a iniciar o potenciar emprendimientos productivos.
Acerca de la garantía, en ambos casos la gestión es a sola firma o con una garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de que el solicitante no posea ingresos.
El pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.
Desde su creación, el Gobierno provincial ya entregó más de 166 mil créditos del Banco de la Gente. Las mujeres son las principales beneficiarias, con el 80 por ciento del total de préstamos otorgados.
En la última edición del programa Banco de la Gente se entregaron más de 66 mil préstamos, distribuidos entre beneficiarios de Córdoba capital y del interior provincial.
Las inscripciones se encuentran abiertas ingresando a habitatyfamilia.cba.gov.ar.