El viceintendente a cargo del Ejecutivo Daniel Passerini, junto a la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, pusieron en valor el Centro de Salud Nº 70 de barrio Estación Flores.
Con este nuevo espacio, suman 35 los centros de salud comunitaria recuperados a través de «Repara Salud», programa que fue lanzado por el intendente Martín Llaryora en octubre pasado con el objetivo de potenciar el primer nivel de atención sanitaria, formada por una red de 100 centros de salud que en su mayoría presentaban un fuerte deterioro por falta de mantenimiento e inversiones.
El programa incorpora mano de obra de la economía social, brindando oportunidad laboral y de capacitación en distintos oficios a 300 personas, en su mayoría mujeres, que integran cooperativas de trabajo, reforzando de ese modo el vínculo y el compromiso con la comunidad.
En este contexto, Daniel Passerini dijo: “Cada intervención para nosotros es un paso más de un largo camino que tenemos que recorrer. Este es un espacio de salud comunitaria, queremos sostenerlo y fortalecerlo, porque es la mejor forma de llevar adelante un programa de salud”.
Y añadió: “Para nosotros, la atención primaria tiene que tener un abordaje integral, una aplicación territorial, interactuando con la comunidad y un enfoque interdisciplinario para mejorar las condiciones de trabajo del equipo de salud que aquí se desempeña y de la gente de la comunidad que viene a atenderse”.
Además de las mejoras edilicias, se provee a los establecimientos de equipamiento médico, mobiliario y electrodomésticos, para brindar un servicio de salud de calidad en un espacio digno y agradable.
En el caso de barrio Estación Flores, el centro recibió elementos tales como tensiómetro pediátrico, balanza digital para adultos, otoscopio, talímetro, además de la renovación total del consultorio odontológico, cuyo sillón fue reemplazado ya que presentaba daños por el uso y el paso de los años.
La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, expresó: “En este centro hay mucho de acción comunitaria, de trabajo en equipo”.
“En este lugar nos encontramos con deterioros producto del paso del tiempo, por lo que realizamos un trabajo que permitiera acondicionar el lugar para que los vecinos y los profesionales estuvieran en un lugar cálido y que brinde seguridad”, puntualizó Montero.
Mejoras que ayudan a mejorar
El centro de salud de Estación Flores, ubicado en calle Berlin 3540, es uno de los sitios que atiende en horario extendido hasta las 17,siendo una referencia en la zona y que ahora luce totalmente renovado, luego de las tareas de mantenimiento que se realizaron.
Los trabajos de las cuadrillas comenzaron con el sondeo de desagües pluviales y cloacales, y la impermeabilización de cubiertas de techos y muros.
Además de renovar mobiliario y aberturas, se esmerilaron todos los vidrios y se tabicó un sector para ganar un nuevo espacio de atención.
Se aplicó pintura tanto en el interior como en el exterior del sitio y se realizaron murales sobre las paredes, lo que le brinda un aire más fresco al lugar.
También se colocó señalética para que los vecinos puedan orientarse dentro del centro y para las infancias, se realizó un espacio con mesa y sillitas, libros y juegos didácticos para amenizar la espera a la hora de concurrir por algún malestar o dolencia.
Fuente: MuniCba