El viceintendente Daniel Passerini, junto con la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, inauguraron las obras de puesta en valor del Centro de salud Nº 80, de barrio Renacimiento.
El sitio, ubicado en calle Manuel Luis de Oliden 448, fue equipado y refaccionado a través de «Repara Salud», programa llevado a cabo por la actual gestión del intendente Martín Llaryora con el fin de potenciar la red primaria de atención de la salud.
En este marco, Daniel Passerini expresó: “Estamos comprometidos con la atención primaria de la salud, por eso junto al intendente Martín Llaryora hemos llevado adelante estas inversiones para que los vecinos reciban un servicio de salud de calidad y para que los profesionales, que fueron quienes se pusieron al frente en la pandemia, puedan trabajar en un ámbito agradable”.
“Queremos garantizar el derecho a la salud para que ninguna persona quede fuera del sistema, por eso nuestra tarea es escuchar y brindar soluciones, como esta, la de recuperar un centro que estaba en estado de abandono y que tanto ayuda a los ciudadanos”, puntualizó Passerini.
La inauguración del lugar, que fue puesto a nuevo a través de la mano de obra de la economía social, marcó un antes y un después del edificio, que se encontraba en estado de abandono y deterioro.
La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero al referirse al tema dijo: “Este centro de salud se encontraba en un estado de desidia, por eso es que estamos orgullosos del trabajo que en conjunto hemos realizado con algunos de los vecinos de la zona que forman parte de la economía circular para ponerlo en valor”.
Y añadió: “Los ciudadanos se merecen una atención de calidad y eso no se puede lograr cuando los profesionales trabajan en un ámbito que no les resulta agradable”.
El programa, además de efectuar mejoras edilicias, se acompaña de una fuerte inversión en equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional para garantizar un servicio de salud de calidad en un espacio agradable.
Obras para renacer
El centro de salud de barrio Renacimiento, ubicado al sudeste de la ciudad de Córdoba, es una referencia en la zona, pero la falta de mantenimiento y deterioro por casi dos décadas lo convertía en un edificio que ponía en peligro la salud de profesionales y vecinos.
Entre las obras que se ejecutaron, se encuentran la refuncionalización de los sistemas pluviales y de cloacas.
También se efectuó la impermeabilización de cubiertas de techo, la reparación del cielo raso y se hicieron tareas de revoques en los lugares que eran necesarios.
Se llevaron a cabo tareas de mantenimiento para levantar humedades de vieja data y se colocaron llaves para atar estructuras que presentaban rajaduras. Posteriormente, se procedió a pintar todo el edificio, tanto exterior como interior.
Se repararon las aberturas y se revistieron paredes en las que faltaban desde hacía años los azulejos.
Las cuadrillas, formadas principalmente por mujeres, rescataron dos patios internos que estaban abandonados y llenos de basura. Luego de los trabajos, se pintaron murales artísticos y se volvió a brindar luz natural y ventilación al sitio.
También se recuperó la funcionalidad de un baño que venía utilizándose como depósito y se dispuso de un nuevo espacio para guardado.
Como en los demás centros de salud, se incluyó un espacio para las infancias, con mesita y sillas, juegos didácticos, libros de pinturas para colorear, para amenizar las esperas.
Con el de barrio Renacimiento, ya son 34 los centros de salud recuperados mediante el programa Repara Salud que, antes de fin de año, alcanzará un total de 60 espacios.