Un escenario histórico como el Club Atlético River Plate vibró en la reapertura al boxeo, con un espectáculo único. El campeón argentino, sudamericano e internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) crucero, el doble olímpico bonaerense Yamil Peralta, destruyó al misionero Guillermo “La Joya” Andino, por nocaut técnico en el cuarto asalto, y así defendió por tercera ocasión su corona argentina y por primera la sudamericana -dentro de su segundo reinado-, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Microestadio del Club Atlético River Plate, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En un encuentro que fue de menor a mayor, Peralta (ahora 16-1, 9 KOs), olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 5 del ranking mundial crucero CMB, que también fuera monarca latino CMB y sudamericano crucero en etapa anterior, demostró por qué es una de las máximas estrellas del boxeo nacional. Luego de un inicio de estudio, sometió a Andino (17-8, 6 KOs), N° 6 del ranking argentino crucero, a partir del tercer capítulo hasta que en el cuarto descargó un cross zurdo a la sien, con que lo envió al suelo sin respuestas, por lo que su esquina arrojó la toalla.
Todo fue del bonaerense. Tras un inicio de estudio, Peralta (90 kg.) filtró su largo jab seguido de su derecha cruzada al rostro. Manejando las distancias, se metió en la corta y conectó sus ganchos al cuerpo. Ya en el tercero, el bonaerense combinó sus ganchos con profundos cross diestros a la mejilla, que lo hicieron retroceder. Las diferencias de velocidad, jerarquía, técnica y justeza, quedaban al descubierto en todo ataque del campeón. Cada impacto conmocionaba la resistencia de Andino (90,500 kg.). Hasta que en el cuarto, Peralta fue por más. Presionó con su profundo jab zurdo y, tras ello descargó su izquierda cruzada a la sien, con que envió con retroceso al misionero a la lona. Mientras recibía la cuenta, su esquina arrojó la toalla, obligando al árbitro Antonio Zaragoza a decretar el fuera de combate a los 50 segundos del capítulo, que desató el festejo de todo el público.
A los 32 años, Peralta retuvo el cetro argentino que conquistó el 12 de marzo de 2021 cuando destruyó a Darío Balmaceda por nocaut en el sexto round y que retuvo sobre Mariano Gudiño en amplio fallo unánime. Tras el recordado despojo en mayo en Canadá frente al local Ryan Rozicki -en pelea y título objetados por el CMB-, en la que se le birló el cinto internacional, lo obtuvo el 17 de septiembre al despachar al brasileño Fabio Maldonado por nocaut técnico en el tercero, y llegaba del 11 de marzo defender su reinado nacional y el internacional, pero además reconquistó el sudamericano, al liquidar a Federico Grandone por nocaut técnico en el séptimo.
ABELLANEDA DOMINÓ A PORTILLO Y RETUVO TÍTULO ARGENTINO
En el otro combate estelar de la noche, la doble campeona nacional, la sanjuanina Yamila Abellaneda (62,600 kg. y 17-6-1, 3 KOs), dominó a la múltiple retadora mundialista rosarina Marisa Portillo (63 kg. y 19-17-3, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, y así defendió por primera ocasión su título argentino superligero.
Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 97-92, Edgardo Codutti 98-91, y Héctor Miguel 98-91. Cabe remarcar que Portillo recibió el descuento de un punto en el sexto capítulo, producto de continuas infracciones con su cabeza.
Luego de un inicio trabado, Abellaneda, que defendiera en cinco ocasiones el título argentino ligero, sacó a relucir su mayor línea técnica y claridad en ofensiva para anticipar e impactar los envíos más claros sobre Portillo, Nº 5 del ranking argentino ligero. Amparada en su movilidad de piernas, eludió los envíos de la rosarina y descargó punzantes rectos, ganchos y cruzados al rostro. Poco a poco, el dominio se acrecentó. Serena, la sanjuanina provocaba yerros en una retadora que cometió infracciones con su cabeza, lo que le valió el descuento de un punto del árbitro René Godoy en el sexto. Tras ello, perpetuó el control manejando los tiempos y las distancias para concretar una holgada e incuestionable victoria.
A los 29 años, Abellenada, que fuera monarca nacional ligero entre febrero de 2020 y enero de 2023, defendió el cetro argentino superligero que conquistó el pasado 8 de abril cuando derrotó a Pamela Benavídez.
TYSON RAMÍREZ NOQUEÓ A JEREZ
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría pesaje, el doble campeón mundial bonaerense Víctor “El Tyson del Abasto” Ramírez (100,850 kg. y 29-4-1-1 sd, 24 KOs), Nº 2 del ranking argentino además de ex monarca sudamericano y latino, despachó al tucumano Carlos “El Malevo” Jerez (92,200 kg. y 45-24-4-1 sd, 18 KOs), por nocaut técnico en el tercer round, luego de que la esquina perdedora arrojara la toalla.
VICTORIAS DE ACOSTA, MOREL Y SÁNCHEZ
En categoría supermediano, el invicto bonaerense Bruno Acosta (75,700 kg. y 8-0, 7 KOs), N° 3 del ranking argentino supermediano, destruyó al cordobés Carlos Moyano (76,200 kg. y 8-16, 1 KO), por nocaut técnico en el primer capítulo, luego de tres potentes cruzados al mentón con que lo derribó, y mientras recibía la cuenta del árbitro Lucas Katalinich la esquina lanzó la toalla.
En división welter, el porteño Nazareno Morel (66,600 kg. y 3-0, 1 KO) derrotó al cordobés Maximiliano Ávila (66,550 kg. y 2-4-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39-37, Edgardo Codutti 40-36, y Jorge Basile 39-37.
Finalmente, en peso ligero, el bonaerense Diego Sánchez (59,850 kg. y 2-0, 1 KO) venció al cordobés Daniel Terzian (59,200 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro segmentos. Las tarjetas de los tres jueces Héctor Miguel, Hugo Vainesman y Ángel Gorreri coincidieron en 40-36.
|