• Optimiza el drenaje de agua y mejora la calidad de vida a más de 20.000 cordobeses que residen en cercanías.
• La arteria se transformó en un corredor: amplía la circulación de vehículos, ordena el tránsito y suma rampas de accesibilidad universal, luminarias y más verde.
En períodos de lluvia, la avenida Sagrada Familia concentra las escorrentías superficiales de ocho barrios a su alrededor, un hecho que causaba inconvenientes para automovilistas, peatones y residentes en el sector. Hoy, la Municipalidad de Córdoba finalizó la obra de desagüe pluvial en la arteria con una inversión de 4.200 millones, una acción que llevará tranquilidad y mejorará la calidad de vida a más de 20.000 vecinos y vecinas.
Esta mañana, el intendente Daniel Passerini recorrió la avenida por donde pasan de manera subterránea 1.400 metros lineales de cañerías, desde el Río Suquía hasta la intersección con Duarte Quirós. La obra de infraestructura evita anegamientos en sectores de los barrios Villa Siburu, Villa Alberdi, Las Palmas, Ampliación Las Palmas, Uritorco, Las Dalias, San Salvador y Las Violetas.
“Recordamos que en otras épocas la avenida era un río por la velocidad y captación de agua de otros sectores, y con las intensas lluvias de este fin de semana ha tenido su prueba de fuego y ha respondido muy bien”, expresó el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, durante la inauguración del tramo.
“Además de las cañerías de gran porte que se ejecutaron, que llegan a diámetros desde 1,5 hasta 2 metros, cuenta con 38 puntos de captación de sumideros a lo largo de toda la arteria”, añadió Peralta.
Dentro del plan integral de desagües, la Municipalidad ya ejecutó obras en avenida Vélez Sarsfield, a metros de Circunvalación, donde se reemplazó un antiguo conducto; y junto al Gobierno Provincial avanzan en el entubamiento del canal Misericordia y Madre Sacramento, ampliando el alcance de los beneficios a distintos puntos estratégicos de la capital cordobesa.
Corredor de Convivencia
De manera complementaria, se ejecutaron obras para transformar la avenida en un Corredor de Convivencia. Anteriormente, el estacionamiento en infracción comprimía el tránsito a un solo carril por sentido de circulación y la gran mayoría de los conductores rebasaba invadiendo la calzada en contramano. La Municipalidad ordenó el estacionamiento para carga y descarga, personas con discapacidad y espacios de salud, y construyó un bulevar con espacio verde: ahora circulan fluidamente dos vehículos por sentido y es más seguro para colectivos, automovilistas, motocicletas y peatones.
Además, se rehabilitaron 11.500 metros cuadrados de calzada con hormigón, se incorporaron 50 rampas de accesibilidad universal y se instalaron 48 nuevas luminarias LED en el cantero central para reforzar la seguridad en el sector. Un importante aporte para una zona de intensa actividad comercial y de servicios de salud.
En relación a los Corredores de Convivencia, además de la Av. Sagrada Familia también cuentan con nueva infraestructura la Av. Del Piamonte y la calle 27 de Abril, y avanzan las obras en Av. Maipú, Bv. San Juan y Av. Ambrosio Olmos.



