• El intendente de Córdoba expresó su alegría por la declaración de la UNESCO del cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 9 de diciembre será otra fecha importante en la historia de la ciudad de Córdoba. Tras una candidatura impulsada desde 2022 por la Municipalidad de Córdoba, este martes la UNESCO declaró al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Hoy el mundo reconoce lo que los cordobeses sentimos desde siempre: el cuarteto es cultura, es pueblo y es corazón”, resaltó con orgullo el intendente Passerini en la red social X, tras conocerse el dictamen de la comisión evaluadora que analizó la candidatura argentina.

“El cuarteto es parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Nos une, nos alegra y nos acompaña siempre: en el colectivo, en el auto, en las fiestas, en los asados. Y también en las escuelas, donde ya lo transmitimos a las nuevas generaciones”, destacó el intendente respecto al cuarteto, tan cordobés que también forma parte de los contenidos curriculares en las escuelas y jardines municipales.

“Como dice La Mona, los cordobeses cuarteteamos hasta morir”, aprovechó Passerini para citar a uno de los máximos representantes del género: Carlos “La Mona” Jiménez.

La noticia llegó temprano desde Nueva Delhi, India, a más de 16 mil kilómetros de Córdoba, ahora Capital Mundial del Cuarteto.

Vishal Sharma, presidente del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, cedió la palabra al representante del órgano de evaluación de la candidatura, denominada “Cuarteto, música, danza y letra en la ciudad de Córdoba, Argentina”.

“El Cuarteto contribuye a reforzar el sentimiento de unidad y de identidad local. Es popular no solo en las comunidades obreras, sino también en otros grupos sociales, fomenta el diálogo intercultural y la apreciación de la diversidad cultural, entre otros aspectos del desarrollo sostenible”, fueron algunas características valoradas, previo a la declaración tan esperada.

“El órgano de evaluación recomienda la inscripción del elemento en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dictaminaron desde el órgano evaluador, felicitando a la Municipalidad de Córdoba “por haber integrado este elemento en el sistema educativo destinado a los niños”. La decisión quedó grabada bajo el número 20 COM 7.b.4

Todo comenzó en 2022 cuando el entonces intendente (hoy gobernador) Martín Llaryora inició la candidatura ante la UNESCO. A mediados de 2024, el intendente Daniel Passerini anunció la admisión del Cuarteto para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, paso preliminar al proceso de evaluación que concluyó este martes 9 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *