“En Córdoba no tenemos problemas por diferencias políticas que impida que nos podamos integrar”, definió el intendente de Córdoba.

El intendente Daniel Passerini participó este jueves de un evento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la ciudad de Despeñaderos, junto a 40 autoridades locales y provinciales. El objetivo: coordinar acciones entre los distintos niveles de gobierno en materia de accesibilidad y sostenibilidad turística para el período 2025-2026.

Esta localidad fue elegida por su innovador y exitoso proyecto Despeñaderos Florece, una experiencia de turismo sostenible que genera empleos verdes para mujeres del lugar y que transformó una antigua cantera abandonada en un vivero de flores a cielo abierto con miradores para contemplar el paisaje y espacios gastronómicos.

Forma parte de un programa provincial junto a la Universidad Nacional de Córdoba, donde también participa el municipio de la capital para la producción local de flores.

“Frente a los desafíos que hoy tiene la sociedad en materia de energía, desarrollo y producción, es positivo saber que hay un Banco que nos está mirando. En tiempos donde se habla tanto de la disciplina fiscal, vamos a demostrar que los intendentes queremos progresar y que nuestras comunidades crezcan”, fundamentó el intendente Daniel Passerini frente a los distintos representantes reunidos en el Centro Cultural Juan Carlos Cimadamore, en esa localidad, recientemente incorporada al Ente Metropolitano Córdoba.

Passerini valoró el proyecto en Despeñaderos como un ejemplo de “decisión política, inversión e integración de objetivos”, situación favorecida por el contexto provincial. “En Córdoba no tenemos problemas por diferencias políticas que impida nos podamos integrar y tenemos un gobernador que cree mucho en los pueblos, en las comunidades y en la organización del Estado como parte del motor del desarrollo», puntualizó el intendente, recordando el trabajo de articulación de la Mesa Provincia-Municipios.

“Junto al Ente Metropolitano queremos generar un parque fotovoltaico que está siendo acompañado por la CAF, que permitirá a futuro dar energía limpia al sistema y bajar el costo de nuestra tasa de alumbrado público”, mencionó Passerini en torno a otro proyecto en carpeta de ese organismo regional, presidido por el secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández, también presente en la actividad.

Alianzas estratégicas
El CAF es un banco que promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, constituido en 1970 y conformado por 24 países (22 de América Latina y el Caribe, España y Portugal), además de otros 13 bancos privados de la región. Al cierre de 2024 tiene una cartera total de financiamiento de 34.702 millones de dólares.

“Córdoba tiene un ecosistema de universidades, sectores productivos, cooperativas, y lo que estamos haciendo es demostrarle a América Latina y el Caribe que todo eso funciona bien”, resaltó a su tiempo el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli y agregó: “El gobernador Martín Llaryora entiende perfectamente ese trabajo de los gobiernos locales, el intendente Daniel Passerini también es parte, un ejemplo de cómo crear redes y de trabajo conjunto».

Del acto también participó la vicegobernadora Myrian Prunotto, que valoró la acción en Despeñaderos como “una demostración que trabajar en redes tiene que ser una política de Estado para toda la República Argentina. En el interior del interior, el Estado es importante para el desarrollo de las comunidades, y desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir acompañando».

Finalmente, la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, explicó la necesidad de articular esfuerzos en todos los niveles de gobierno. “En este momento tan difícil de la Argentina, los gobiernos locales junto a las provincias y bancos como la CAF nos hacemos más fuertes”, y puntualizó: “tenemos la necesidad de aunarnos en proyectos comunes para el desarrollo y bienestar para las familias y nuestros vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *