Jorge Lanata murió este lunes 30 de diciembre a los 64 años luego de haber estado internado varios meses tras haber sufrido un infarto y otras complicaciones de salud mientras le realizan un estudio programado. El periodista falleció en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde pasó prácticamente toda su internación.

Elba Marcovecchio, la esposa del periodista, confirmó la triste noticia a DDM (América TV), programa en el que ella trabajó como panelista previo a la internación de Lanata.

Durante los más de 6 meses de internación, el conductor tuvo algunos traslados a la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina, donde estaba previsto un plan integral de recuperación, el que se vio varias veces interrumpido por complicaciones en cuadro clínico.

Los días de Lanata en terapia intensiva y aislado de la realidad argentina, se vieron teñidos por el enfrentamiento de su esposa Elba Marcovecchio con sus hijas, Bárbara y Lola Lanata, que comenzó en los medios y llegó hasta la Justicia con denuncias cruzadas.

El escándalo familiar que envuelve a Jorge Lanata, sus hijas y su esposa.

En último parte médico que compartieron desde el nosocomio con la autorización de su familia fue pasado el 6 de diciembre y desde ese momento no volvieron a informar sobre la salud del conductor de Lanata sin filtro.

En los medios mantuvieron cautela en las últimas semanas, hasta este lunes cuando trascendió que habría sufrido una hemorragia que no pudieron frenar y una infección que agravó su estado. Además, en estos días tuvo episodios de fiebre alta.

Jorge Lanata cumplió 64 años internado y su hija menor compartió fotos del periodista.

Ante esta situación, la familia habría tenido que tomar una decisión crucial, ya que los médicos hicieron “todo lo humanamente posible”, según informaron en Intrusos.

Está en manos de Dios, es gravísimo el estado”, comunicó Marcela Tauro al final de la emisión de este lunes del programa de América TV. Teniendo en cuenta que en el último tiempo, su cuadro se complicó cuando presentó una “isquemia intestinal”, la que obligó a los médicos a tomar la decisión de operarlo de urgencia. Si bien esa operación fue exitosa, con los meses no se logró la recuperación que esperaban los profesionales.

La carrera periodística y mediática de Jorge Lanata

Jorge Lanata será recordado como uno de los nombres más emblemáticos del periodismo en Argentina. Con un estilo irreverente, polémico y crítico, logró construir una carrera de más de tres décadas, marcada por profundas investigaciones periodísticas, la creación de medios y una presencia constante en los medios audiovisuales.

Lanata comenzó su carrera en el periodismo gráfico, a finales de los años 70, cuando, con solo 14 años, empezó a trabajar en pequeños medios de su ciudad natal, Mar del Plata. Sin embargo, fue en 1987 cuando dio un paso fundamental al cofundar el diario Página/12, que se convertiría en un referente del periodismo de investigación durante los años de la transición democrática en Argentina.

Con un enfoque crítico hacia los sectores más poderosos de la sociedad, Página/12 reveló muchos escándalos políticos y económicos que marcaron la agenda del país.

Luego de su etapa en el diario, Lanata continuó con su carrera en televisión, donde amplió su llegada al gran público. “Día D”, su emblemático programa de investigaciones, marcó un antes y un después en el periodismo televisivo de los 90. En este ciclo, Lanata combinaba informes de denuncia, entrevistas profundas y una capacidad única para mezclar el rigor periodístico con un tono descontracturado. Con este formato, destapó varios casos de corrupción y se consolidó como uno de los periodistas más influyentes del país.

En la década del 2000, Lanata incursionó también en la radio con programas como “Lanata Sin Filtro”, en Radio Mitre, donde su estilo directo y crítico encontró un nuevo espacio para conectar con la audiencia. Este programa, que aún sigue al aire, es uno de los más escuchados del país.

Jorge Lanata conduce "Lanata sin filtro" en radio Mitre.

Además de su trabajo en los medios tradicionales, Lanata publicó varios libros de investigación y análisis político de gran repercusión, como “Argentinos”, “Muertos de Amor” y “Los K”.

Una de las etapas más recientes y mediáticas de su carrera comenzó en 2012 con “Periodismo Para Todos” (PPT), un programa de televisión de formato periodístico que mezcló informes de investigación, humor y política.

Jorge Lanata es el número uno de la radio

A través de este programa, Lanata profundizó en la denuncia de casos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas, lo que generó tanto el apoyo de un sector de la sociedad como críticas y polémicas entre sus detractores. Durante estos años, sus informes sobre la corrupción en la obra pública y el escándalo de “La Ruta del Dinero K” lo consolidaron aún más como un referente de la denuncia en los medios.

A lo largo de los años, Lanata enfrentó múltiples problemas de salud que lo llevaron a alejarse de los medios en diversas ocasiones, pero siempre regresó mostrando una resistencia y determinación que refleja su pasión por el oficio.

Diario Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *