- La bicicleteada histórica fue el homenaje y celebración del pueblo cordobés por el oro obtenido en París 2024.
- Passerini afirmó que es una «inspiración» para incentivar el deporte en los más chicos.
Más de 600 vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba festejaron con José “Maligno Torres”, el único oro olímpico argentino de los Juegos de París 2024, producto del deporte cordobés.
El ciclista que ganó su reconocimiento en la disciplina de BMX Freestyle compartió junto a ciclistas amauteurs desde el Parque de las Naciones, lugar donde dió sus primeros pasos en el deporte, hasta el Parque del Kempes, donde se profesionalizó.
“Lo que más quería era que ustedes pudieran disfrutar un ratito y conocer un poquito más nuestro deporte”, aseguró emocionado el “Maligno”, quien reconoció que la pista donde se desarrolló el evento es “la mejor de Argentina y de Sudamérica; y la tenemos en Córdoba”.
Los vecinos se acercaron mayormente en bici, pero también hubo monopatines, skates, rollers y hasta personas que se acercaron a pie para festejar con nuestro campeón.
Una vez en la pista del Kempes, la única especialmente adaptada para el desarrollo de este deporte en el país, el “Maligno” hizo una demostración de las acrobacias que le permitieron ganar el reconocimiento mayor durante las últimas Olimpiadas.
“Tomamos la decisión de organizar esta Vuelta Olímpica, que nos parece el mejor nombre para organizar esta celebración, porque Maligno aprendió a andar en bici acá”, reconoció el intendente Daniel Passerini, presente en el evento.
«En un momento donde no abundan las alegrías, el Maligno nos dio un oro olímpico. Muchos chicos y chicas seguramente van a elegir este deporte a partir de la inspiración que él significa”, aseguró Passerini.
El intendente destacó que este punto fue el “kilómetro 0” de la medalla que hoy tanto enorgullece a Córdoba y el país.
La jornada también contó con distintos números musicales, sorteos y la presentación de otros riders de la provincia que desplegaron sus destrezas en el “Maligno Park”.
Entre ellos, se encontraba Francisco, el hermano del “Maligno” Torres; la competidora riocuartense Nazarena Pérez; y un pequeño deportista rosarino de tan solo 8 años.
“Es un orgullo para nuestra provincia. Nos hizo emocionar a todos. Hoy es un antes y un después. El BMX Freestyle va a crecer un montón y desde el gobierno vamos a estar acá para ayudarlo”, afirmó el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri.
El Ente Córdoba Obras y Servicios (COYS) le entregó además al “Maligno” un presente, fabricado a partir de material reciclado por el mismo municipio, en reconocimiento por su logro.
El entrenador de nuestro medallista olímpico, Pablo Biffarella, expresó ante los presentes: “En Argentina estamos lejos de los otros continentes y competir contra ellos es muy difícil. Ellos están próximos a todas las competencias y nosotros estamos lejos. Gracias a Dios tenemos mucha ayuda. Espero que podamos seguir participando de muchos torneos, clasificar y seguir arriba en lo más alto del BMX mundial”.
También estuvieron allí el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, “Pichi” Campana; y el exvocal de la Agencia Córdoba Deportes y exdeportista de BMX, Mariano Schiaretti, quien fue reconocido por impulsar la construcción del “Maligno Park” en 2019.
La Municipalidad de Córdoba ofrece a los vecinos distintos espacios para practicar este deporte.
Si bien el único lugar diseñado particularmente para esto es la pista del Kempes “Maligno Park”, el Parque Sarmiento y el Parque Las Heras cuentan con pistas cerca del centro en las que también se puede entrenar.
La ciudad una vez más se vistió de festejo con orgullo cordobés.
“Gracias por estar acá, por disfrutar lo que hacemos. Es la primera vez que viajamos y conseguimos una medalla de oro. Es para todos ustedes, para Córdoba y Argentina”, concluyó orgullosamente el “Maligno”.
Foto: Guillermo Colomba