Luciana Aymar, la leyenda del hockey femenino internacional, fue distinguida en Rosario, su ciudad natal, con una escultura en el tradicional Bar El Cairo.
Mario Moccia, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), estuvo presente en el homenaje y le obsequió a la ex capitana de Las Leonas una réplica de “Energía Olímpica”, obra de Rogelio Polesello, en reconocimiento por su exitosa trayectoria deportiva.
“Para mí es un orgullo estar presente en este merecido reconocimiento a Lucha, quien nos dio muchísimas alegrías y satisfacciones vistiendo la celeste y blanca y representando a la Argentina. Lo más importante es poder acompañarla y poder devolverle en parte todo lo que nos dio como deportista”, sostuvo Moccia.
“Siempre es un placer encontrarse con Luciana, porque más allá de su humildad, es la medallista femenina más importante de Argentina y un ejemplo del deporte rosarino, argentino y mundial por todos sus logros”, agregó el presidente del COA.
También participaron del reconocimiento Diego Sebben, subsecretario de Deporte de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de Municipalidad de Rosario, María Eugenia Schmuck, presidente del Concejo Municipal de Rosario, Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y Charles Bannerman Roberts, presidente del Jockey Club de Rosario donde se formó Aymar.
El evento también contó con la presencia de consagradas figuras del deporte local y nacional, atletas olímpicos, ex integrantes de las Leonas, y familiares y amigos de “Lucha”, incluido su marido Fernando González, ex tenista chileno.
Entre las figuras rosarinas destacadas estuvieron la campeona olímpica Cecilia Carranza Saroli, el ex futbolista Maxi Rodríguez, y sus compañeras de selección Ayelén Stepnik y Laura Del Colle.
“Este es un gran reconocimiento hacia mí por todo el esfuerzo que hice para llegar a donde llegué, y sobre todo a Las Leonas. Es un premio a la mujer deportista”, destacó Aymar sobre su estatua, al mismo tiempo que remarcó que “esto es un legado para la mujer en general, en cualquier profesión. Se puede lograr y lo podemos hacer”.
“Yo siempre fui muy soñadora, desde chiquita, y nunca imaginé tanto. Agradezco que Rosario me abrace de la forma que lo está haciendo. Estoy feliz y super agradecida por cómo Rosario me ha brindado tanto cariño siempre”, reconoció Aymar sobre su escultura, que quedará inmortalizada junto con las estatuas de Lionel Messi y Ángel Di María.
La obra de la ocho veces mejor jugadora del mundo es una estructura primaria impresa en 3D, modelado tradicional elaborado con masilla de automóviles y prendas originales tratadas con pinturas epoxi.
La idea del homenaje nació de la rosarina Marisa Brida, ex integrante de la selección argentina en la década de los 80, y Claudia Médici, ex jefa de equipo de Las Leonas.
Tras disputar 376 partidos internacionales, Lucha Aymar ganó cuatro medallas olímpicas (plata en Sídney 2000 y Londres 2012, bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), la mayor cantidad de preseas para una atleta femenina argentina en los Juegos Olímpicos.
Además, Lucha fue la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Ganó dos Copas del Mundo (Perth 2002 y Rosario 2010), seis Trofeos de Campeones (Amstelveen 2001, Monchengladbach 2008, Sídney 2009, Nottingham 2010, Rosario 2012 y Mendoza 2014) y tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007).
Fue una de las embajadoras de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en diciembre de 2015, un año después de su retiro, el estadio de hockey de Rosario pasó a llamarse Estadio Mundialista Luciana Aymar en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva.
Fuente: Comite Olímpico Argentino