La Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Programa de Guardaplazas, una medida implementada con el objetivo de cuidar el patrimonio público evitando actos de vandalismo, procurando al mismo tiempo el cumplimiento de las normas de convivencia entre los vecinos que asisten a estos espacios verdes.
Los cuidadores prestarán servicio de lunes a lunes de 8 a 21 horas y estarán identificados con un chaleco negro y un buzo verde.
“El cuerpo de guardaplazas está conformado por personas que van a colaborar con el cuidado de estos espacios, previniendo acciones que pueden ser perjudiciales para el patrimonio, como actos de vandalismo o aquellos derivados del mal uso de la infraestructura. En caso de ser necesario, los guardapaplazas darán aviso a las áreas que correspondan”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
La iniciativa ya está vigente en las plazas Colón, Rivadavia (Alta Córdoba), Alberdi (General Paz), Alem (Pueyrredón), Jerónimo del Barco y Espacio Cervecería Córdoba (Alto Alberdi), el Paseo Sobremonte y la Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas.
El común denominador de estos espacios es que todos fueron recuperados y puestos en valor recientemente por la Municipalidad de Córdoba a través de la incorporación de moderna infraestructura, luego de permanecer durante años abandonados, sin inversiones en obras de mejoras y mantenimiento.
En las próximas semanas se incorporarán Guardaplazas en las plazas Lavalle (San Vicente), Gregoria Matorras (General Bustos), Plaza España, el Parque General Paz y el Parque Las Heras-Elisa, entre otros.
La iniciativa a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad con la colaboración de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete, prevé sumar espacios de manera progresiva hasta llegar a 64 plazas, parques y paseos con Guardaparques en toda la ciudad.