En el marco del plenario del Consejo Provincial de Personas Mayores, se llevó a cabo una capacitación, junto a la vicedecana de la facultad de Psicología, sobre los problemas de salud mental más frecuentes en esta población.
Se trató sobre la prevalencia de los suicidios en personas mayores y las estrategias para detectar cuando alguien está considerando esta idea como salida.
Junto a los jóvenes, las personas mayores son quienes registran mayores tasas de suicidio, de allí la importancia de la detección temprana, para acudir a profesionales. Con este dato se avanzó en la elaboración de protocolos de acción.
El taller estuvo conducido por Alejandra Rossi, vicedecana de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Rossi trabajó con valiosos protocolos de acción.
Al respecto, el subsecretario de Inclusión Social de la Provincia, Sergio Cornejo, señaló que «poder promover el cuidado de la salud mental en la población mayor es sumar a la calidad de vida, frente a una realidad no visibilizada».
«Para nosotros es importante desarrollar desde el Consejo temáticas que son fundamentales para las personas mayores, sobre todo porque una de las instancias que vive una persona mayor es la soledad y ésta es una de las principales causales del suicidio en esta población», añadió Cornejo.
Dónde acudir por ayuda
Por dudas, consultas o asesoramiento comunicarse al mail secretariapmayores@gmail.com
En caso de necesitar ayuda dirigirse al área de salud mental de la comuna, municipio, barrio y hospital más cercano.
En tanto, ante una situación de riesgo comunicate personalmente o en nombre de otra persona a los siguientes números: 135 (línea gratuita) o al 0800 345-1435 desde todo el país.