- Desde hace casi dos años, la Guardia Urbana registró a más de 1.000 naranjitas.
Durante recorridos de rutina en zona de plaza Colón, agentes de la Guardia Urbana articularon la detención de cinco personas que vestían chalecos apócrifos de la Municipalidad de Córdoba para cobrar estacionamiento.
Los sujetos alegaron tener credenciales en trámite, situación falsa que fue verificada en el momento. Las prendas fueron secuestradas y la Policía de Córdoba detuvo a las personas. Las actuaciones fueron derivadas a la Justicia.
Desde hace casi dos años, la Guardia Urbana, a cargo de la Justicia Administrativa de Faltas, registró a más de 1.000 naranjitas para garantizar que el cobro sea voluntario y respetuoso, evitando situaciones de intimidación o maltrato hacia los vecinos.
El cobro de estacionamiento en la ciudad solo está permitido a personas registradas en cooperativas autorizadas en zonas específicas, que visten una indumentaria naranja muy diferente y portan una identificación personal, debidamente validada.
Fuera de esas zonas específicas, según el Código de Convivencia, el pago es absolutamente voluntario y se incurre en una falta al exigir el pago mediante una tarifa o de manera coercitiva.
Los vecinos pueden denunciar situaciones de cobro ilegal de estacionamiento al 911 o avisar a los agentes de la Guardia Urbana.
Este cuerpo de la ciudad patrulla sectores de alta circulación, parques, paseos, corredores urbanos y escuelas, garantizando vigilancia preventiva, control de medidas de seguridad y acompañamiento a la comunidad, las 24 horas, todos los días. A nivel operativo, se apoya en una red tecnológica de domos de vigilancia, visualizados desde el Centro de Monitoreo Urbano.
Las tareas son fruto del trabajo conjunto entre la Justicia Administrativa de Faltas municipal, el Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio Público Fiscal.
📹Material audiovisual: https://drive.google.com/file/d/1ZzcDfB0j4yAQ0LhM22ypQP6KcSD4Gunw/view
