Sábado 24 de junio, 20:30 hs. TyC Sports: 22 hs.

Polideportivo Tierras Altas – Tortuguitas.

Buenos Aires 149, Tortuguitas, Buenos Aires.

Una excitante jornada con tres peleas titulares, reconocidos campeones y figuras en pleno ascenso, llega de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El campeón sudamericano welter, el bonaerense Leandro “Huracán” Fonseca, se enfrentará al ex monarca latino rosarino Cristian “Escopeta” Reggiardo, intentando defender por segunda ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este sábado, 24 de junio, en el Polideportivo Tierras Altas – Tortuguitas, en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será televisada en vivo a través de TyC Sports TyC Sports Play a partir de las 22, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 20:40 con combates complementarios.

 

En otro combate estelar de la noche, el campeón latino superpluma, el estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva, se enfrentará al bonaerense Nicolás Paz, intentando defender por cuarta ocasión su corona, en la tercera edición del duelo personas, tras dos cerradas victorias del campeón. Además, en el restante choque titular, la campeona sudamericana mosca, la ex monarca nacional y ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino, se medirá a la múltiple desafiante argentina, sudamericana y mundial bonaerense Débora “Polvorita” Gómez, intentando defender por primera ocasión su corona -en su segundo reinado-, en su tercer enfrentamiento, tras la igualdad inicial y el triunfo de la campeona en el segundo.

 

En un duelo atrapante, Fonseca (16-1-1, 8 KOs), actual N° 2 del ranking argentino welter, y considerado de las máximas estrellas del pugilismo nacional, tras su pujante andar dejando en el camino importantes rivales, y protagonizar la pelea del año 2022 cediendo su invicto ante José Rosa en un cerrado fallo unánime por el título argentino welter, buscará defender por segunda vez el cetro sudamericano que conquistó el 14 de enero al liquidar a Santiago Sánchez por nocaut técnico en el quinto asalto, y que retuvo el 8 de abril sobre Nicolás Andino por nocaut técnico en el noveno. Ahora se medirá a Reggiardo (9-4, 5 KOs), N° 11 del mismo escalafón, quien en octubre último noqueara a Cristian Ayala y lo destronara del título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que luego cedió el 20 de enero ante Joel Mafauad en el séptimo round, y está listo para volver a reinar.

 

Con 28 años, Fonseca busca volver a lucir. Convertido en una de las referencias de la pantalla nacional siendo de los más activos, protagonizó un ascenso meteórico. En sus primeras seis peleas se midió solo a rivales invictos, a quienes le quitó esa condición, como a Facundo Gómez, Miguel Scaringi, Mariano Sandoval y Matías Herrera, solo igualando con Cristian Ayala. Tras repetir éxito sobre Scaringi, dominó a Facundo Rojas y Daniel Aquino en fallo unánime. Tras ello noqueó en fila a José Vargas, Ramon Sena, Mariano Maidana y Luis Vera. Luego de dominar a Ezequiel Romero y José Pombo en fallos unánimes, cedió su invicto con lo justo frente a Rosa en uno de los mejores combates de 2022. Sin embargo, volvió con todo al destruir a Sánchez en Monte Grande, Buenos Aires, y luego acabó con Andino en Cutral Có.

 

Un año menor, Reggiardo precisa la victoria. Tras dejar en el camino entre otros a Nicolás Albarenga -dos veces-, Abel Niz, batalló con rivales como Hernán Comenzaña -ajustado fallo dividido-, el noqueador uruguayo Eduardo Abreu y el invicto Walter Córdoba -en cerrada decisión-. Tras despachar a Omar Correa, sorprendió a Ayala acabándolo en el tercero, en una de las definiciones más espectaculares del año, pero luego cedió su cetro ante Mafauad

 

LEIVA-PAZ III POR TÍTULO SUDAMERICANO

En otro combate estelar de la noche, el campeón latino superpluma, el estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva (11-3-1, 1 KO), se enfrentará al bonaerense Nicolás Paz (8-8-2, 3 KOs), intentando defender por cuarta ocasión su corona, en la tercera edición del duelo personas, tras dos cerradas victorias del campeón.

 

Se conocen muy bien. Cuando ambos iniciaban sus carreras, Leiva, actual N° 1 del ranking argentino superpluma, superó a Paz en fallo dividido tras seis rounds en Buenos Aires. El 4 de marzo de 2022, el marplatense, que fuera monarca fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se impuso en decisión mayoritaria y conquistó el título sudamericano en Cutral Có, que ahora pondrá en disputa.

 

A los 28 años, Leiva quiere consolidar su reinado. Vencedor de nombres como José García y Paz, luego de caer en duelo revancha -tras igualar el primero- con Federico Pedraza, tuvo un saliente 2021. En marzo protagonizó una de las más excitantes batallas del año frente a Damián Rojas, cayendo con lo justo. El 13 de agosto doblegó a Facundo Arce en fallo mayoritario y lo destronó del cetro fedebol AMB. Tras derrotar a Martín Rocha, y a Paz para obtener su cinturón, lo retuvo sobre Nicolás De León, Facundo Arce y llega del 11 de febrero dominar a Matías Montesino en fallo unánime, en una nueva defensa.

 

Dos años menor, Paz, tras su camino en la selección argentina se ha medido a lo más destacado del país. Superó escollos como Fernando Cancino y Nicolás Aquino, y tras ser derrotado por nombres como Leiva, el uruguayo Eduardo Estela, Martín Rocha, igualar con Mauro Perouene, y vencer a Emanuel Quiroga, cayó con Facundo Arce por el cinto fedebol AMB. Sin embargo, se recuperó al doblegar a Jesús Daneff y César Pérez, hasta perder con Leiva por el cetro sudamericano superpluma. Como si fuera poco, batalló con Matías Romero, hasta que el 19 de agosto doblegó a Federico Pedraza en fallo unánime, previo al 15 de octubre caer con Carlos Alanis por la misma vía por corona latina.

 

GRANADINO-GÓMEZ III POR TÍTULO SUDAMERICANO

En el restante choque titular, la campeona sudamericana mosca, la ex monarca nacional y ex retadora mundialista bonaerense Ayelén “Piru” Granadino (8-1-4), se medirá a la múltiple desafiante argentina, sudamericana y mundial bonaerense Débora “Polvorita” Gómez (8-9-2, 1 KO), intentando defender por primera ocasión su corona -en su segundo reinado-, en el tercer duelo de su historial personal.

 

Se conocen bien. El 23 de octubre de 2021 igualaron en fallo dividido en Cutral Có, por este mismo cetro. El 22 de diciembre siguiente tuvieron su desquite directo y Granadino, ex retadora mundialista mosca OMB y ex monarca nacional minimosca, doblegó a Gómez, desafiante nacional, sudamericana y mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en decisión unánime en este mismo escenario.

 

A los 25 años, Granadino, actual N° 1 del ranking argentino mosca y vencedora de Anyelén Espinosa, Tamara Demarco, Sol Baumstarh, y cuya única derrota fue a manos de Anahí López por título mundial, expondrá por primera vez el cetro que conquistó el pasado 11 de marzo al dominar a Aixa Adema en fallo unánime en Los Polvorines, en su regreso tras su alejamiento por maternidad. En tanto Gómez, tres años mayor, N° 5 del mismo escalafón, vencedora de Baumstarh y Carla Merino, llega tras el 24 de marzo caer en la revancha con Merino por puntos por las fajas argentina y sudamericana supermosca, por lo que quiere desquitarse.

 

ACUÑA-BERTOLA EN GRAN COMPLEMENTO

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. En un choque de invictos que promete mucha acción, el bonaerense Kevin Acuña (9-0, 2 KOs), N° 10 del ranking argentino superpluma, se enfrentará al marplatense Mariano “Bonito” Bertola (6-0-1), en categoría superpluma y a seis rounds.

 

ESTRELLAS LOCALES: GÓMEZ-MESA Y MÁS

En división gallo, el múltiple campeón argentino, sudamericano y latino, el local Pablo Gómez (17-13-3, 1 KO), se medirá al chaqueño Axel Mesa (2-7-1, 1 KO), a seis capítulos.

 

Finalmente, en una revancha en peso welter, completan el bonaerense Nazareno Morel (1-0) ante el local Nicolás Vaquera (1-2), a cuatro episodios, luego de que el 19 de mayo el primero se impusiera en forma unánime en González Catán, Buenos Aires.