• La Municipalidad de Córdoba terminó los trabajos de la arteria, entre Sarmiento y Libertad, mejorando la conectividad vial con cuatro carriles para autos y colectivos.
  • Además quedó demarcada la zona del bulevar que será ejecutado en una próxima etapa, en continuidad con el trayecto realizado durante la gestión del gobernador Martín Llaryora.
  • La arteria ya está habilitada al tránsito vehicular y se reactivaron las paradas de las líneas 50, 51, 52, 54, 40, 41, 42 y 44, entre Catamarca y bulevar Guzmán.

Pasaron 91 años para la culminación de un proyecto vial que buscó acompañar el crecimiento económico y social de la ciudad. Este viernes, el intendente Daniel Passerini habilitó el tránsito e inauguró el último tramo del ensanche y asfaltado de la avenida Maipú, entre Sarmiento y Libertad.

El ensanchamiento, obra retomada durante la gestión del hoy gobernador Martín Llaryora, llega ahora a su finalización.

«Estamos muy orgullosos de continuar la transformación de un sector que estaba abandonado: ahora va a recuperar actividad; pero fundamentalmente conecta, integra y humaniza, y esos son los objetivos de la gestión», expresó Passerini, haciendo alusión a iconos de cercanía como el Parque Las Heras y el Concejo Deliberante.

«Hoy estamos haciendo una obra más para seguir encontrando espacios que no estaban conectados. Este lugar se va a llenar de vida, de arte urbano y se va a transformar en un punto de encuentro en la ciudad», sentenció.

El jefe comunal resaltó el valor de cumplir la palabra y de concretar las obras que hacen avanzar a la ciudad: «Frente a un escenario nacional lleno de contradicciones, nosotros solo ofrecemos coherencia, voluntad de trabajo y construimos soluciones».

Previo a su inauguración, el intendente Daniel Passerini recorrió el sector junta al gobernador, Martín Llaryora.

Formaron parte del acto de habilitación el viceintendente Javier Pretto, y el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández.

El sector tiene ahora cuatro carriles, dos por calzada. En esa zona también se construyó un espacio verde central, que divide las calzadas con césped y nuevos árboles, sumando rampas en las esquinas, demarcación horizontal y vertical.

La arteria ya está habilitada al tránsito vehicular y se reactivaron las paradas de las líneas 50, 51, 52, 54, 40, 41, 42 y 44, entre Catamarca y bulevar Guzmán.

A futuro, el sector se transformará en bulevar y completará las obras presentes a lo largo de todo el trayecto iniciado por la anterior gestión con paradas inteligentes, carril de Solo Bus, ciclovía y demás complementos.

«Hemos dejado previsto para la última etapa la bulevarizacion, que tendrá las mismas características que la existente. Unirá todo este trayecto con la Plaza Civica que va a estar ubicada en el terreno contiguo del Concejo Deliberante», fueron las palabras del secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta.

Con la finalización del ensanche, se amplía la conectividad vial por las avenidas Chacabuco y Maipú, desde Ciudad Universitaria, pasando por Plaza España hasta Costanera Sur, bordeando el río Suquía. Al mismo tiempo, optimiza la conexión y traslado hacia la zona norte por avenida Juan B. Justo.

En su totalidad, la obra propone un lugar de convivencia entre los peatones, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares, por más de tres kilómetros entre Ciudad Universitaria y el Río Suquía. Conecta además con el parque Las Heras Elisa, la nueva sede Concejo Deliberante y la recuperación del río, intervenciones que revalorizaron todo ese sector de la ciudad.

En general, la obra cuyo primer proyecto data de 1933, implicó en primera instancia la liberación de la traza ocupada por edificaciones, que fueron expropiadas y demolidas en parte, realizando nuevas fachadas en las viviendas intervenidas.

Luego se reubicaron los cordones de las veredas afectadas y la infraestructura de servicios. A posterior, se asfaltaron los nuevos sectores habilitados entre Sarmiento y Libertad.

Historia

La primera Ordenanza que declara de utilidad pública el ensanche de la Av. Maipú fue establecida en 1933, durante la intendencia de David Lucio Caro. Por aquel entonces el proyecto contemplaba el tramo desde el Bv. Junín (hoy Bv. Presidente Humberto Arturo Illia) y la calle Sarmiento. Durante años el plan quedó estancado.

En 1961 se establece una nueva Ordenanza, complementaria a la de 1933, que estipula la expropiación desde Sarmiento hasta el Bv. Guzmán. De esta manera queda legislada la toma de posesión de toda la Maipú desde el Bv. Illia con destino final al Río Suquía.

Cuatro años después las avenidas Chacabuco – Maipú pasaron de ser simples calles a las avenidas más anchas de la ciudad. La intervención comprendió las nueve cuadras que separan al Bv. Illia de Sarmiento, tal como lo estipulaba la Ordenanza de 1933.

Restaría aún tres cuadras para dar por finalizado el ensanchamiento, tarea que no se reanudaría hasta 2019, cuando la gestión del intendente Ramón Javier Mestre expropió un depósito ubicado a la vera del Suquía.

Las últimas dos cuadras fueron liberadas durante la gestión del exintendente Martín Llaryora.

Más de 90 años después del proyecto original, el intendente Daniel Passerini terminó el ensanchamiento de las avenidas Chacabuco-Maipú, iniciativa que comprenderá a futuro la extensión de la bulevarización hasta las márgenes del Río Suquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *