La Comisión de Economía y Finanzas, presidida por Miriam Aparicio (HUxC), aprobó un despacho por mayoría en la segunda lectura del paquete económico municipal de Córdoba para 2026, que incluye Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Impositiva.

Esas ordenanzas ahora serán votadas por el pleno del cuerpo el próximo lunes 22.

Con el proyecto ya explicado en reuniones previas por funcionarios del Ejecutivo, hoy se abrió una ronda de consultas a los concejales.

La principal inquietud opositora apuntó a determinar en qué nivel tiene comprometida la coparticipación la Municipalidad para el pago de deudas, especialmente con la Provincia.

La subsecretaría de Ingresos Públicos, Magalí Díaz, precisó que para 2026 se proyectan retenciones de coparticipación por $12.717 millones, para cubrir la ejecución de obras de cloacas y desagües, mientras que también habrá débitos mensuales por $1.149 millones por las tareas de ampliación y mantenimiento de la planta de cloacas de Bajo Grande.

En cambio, aclaró la funcionaria, no hay recortes por las 800 cuadras de pavimento, ni por las obras de iluminación que se prevén en 65 plazas.

También se plantearon interrogantes por el diferente tratamiento impositivo que tienen los Mercados Norte y Sud y que motivó reclamos de los puesteros de este último espacio.

Magalí Díaz lo explicó así: “No son comparables. El Mercado Sud no abonó cánon, ni hizo obras en los últimos 6 años. El Norte estuvo mucho más activo, con inversiones y puesteros. De todos modos, lo veremos”.

Además, se analizó la situación del cargo que el municipio cobra a los vecinos con la boleta de la luz. Según la concejala Elisa Caffaratti (UCR), hay un saldo  a favor del municipio una vez que Epec retiene el importe por el gasto en energía de la Municipalidad.

Los funcionarios presentes detallaron que este año se generó así un excedente de $600 millones por mes para el municipio, pero contrastaron ese importe con los más $2.000 millones que debe invertir la ciudad para mantener la red de alumbrado.

Luego la Comisión aprobó también, esta vez por unanimidad, la creación de la Comisión Tributaria  Intermunicipal Permanente, que integran las municipalidades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Alta Gracia, con el objetivo de armonizar los regímenes tributarios locales.

Magalí Díaz dijo que esa estrategia se complementa con otras como la baja de impuestos y la promoción industrial, para mejorar la competitividad y favorecer las inversiones.

“Nos empezamos a reunir a principios de 2024, para ver en conjunto la cuestión tributaria, buscar la simplificación, usar los mismos códigos y ordenarnos mejor, sin perder la autonomía de cada municipio. Promovemos más transparencia, acceso a las nuevas tecnologías y también espacios de consulta para dirimir conflictos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *