- Este espacio fue inaugurado por el intendente Daniel Passerini y la vicegobernadora Myrian Prunotto, y busca promover la cultura del diálogo, indispensable para defender y fortalecer la democracia.
- El encuentro se realizará el próximo miércoles 11 de marzo a las 18:30 horas.
El próximo 11 de marzo, a partir de las 18:30 horas, se llevará a cabo en la Legislatura Histórica la segunda sesión del Foro de la Cultura Democrática.
Este segundo encuentro tendrá como eje “La Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad”. Expondrán Gustavo Beliz, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias y ex ministro del Interior de la Nación, y Francisco Tamarit, físico y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes compartirán sus perspectivas sobre la temática.
Desde las bancas, los disertantes locales podrán dialogar con los expositores a través de preguntas, opiniones o experiencias vinculadas al estudio de este campo.
Entre los parlamentarios locales invitados se encuentran Walter Abrigo, Daniel Barraco, Diego García Lamas, Laura Alonso Alemany, José Funes, Juan Chacón, Diego Ivanoff, el padre Javier Sotera, el rabino Marcelo Polakoff y Omar Abboud.
Cabe recordar que este espacio fue inaugurado por el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y la vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto. El foro contempla tres Ágoras —de Cultura Política, Cultura Jurídica y Cultura Económica— en las que, a través de seminarios, conferencias y debates, se desarrollarán distintas actividades de formación y reflexión en sus respectivas áreas.
El Foro de la Cultura Democrática, que funciona bajo la dirección ad honorem del politólogo y periodista Claudio Fantini, tiene su sede en el Cabildo Histórico y es una iniciativa co-gestionada por la Municipalidad de Córdoba y la Legislatura de la Provincia.
La iniciativa busca promover y reconstruir la cultura del diálogo, con el objetivo de fortalecer la democracia, en un contexto en el que muchas veces el debate público se ve atravesado por la confrontación, la descalificación y el insulto. En cada sesión se promueve una escucha respetuosa de las ideas, evitando refutaciones agresivas o descalificadoras.
La primera sesión, realizada en noviembre de 2025, abordó el tema “ La Justicia y el Estado de Derecho”. En esa oportunidad se utilizó el método parlamentario, que permitió a destacados exponentes nacionales intercambiar ideas y reflexiones en un marco de respeto y escucha.
Al finalizar esta sesión, los asistentes serán distinguidos por la Legislatura como reconocimiento a su aporte en la búsqueda y difusión del conocimiento.
