El proyecto, que comenzará a tratarse en el Concejo Deliberante, fue entregado a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en el conversatorio «Diálogos a 40 años de la recuperación de la democracia”.
En el marco de la visita de Estela de Carlotto a la ciudad el viceintendente Daniel Passerini entregó el proyecto, para designar calles con nombres de madres víctimas del Terrorismo de Estado en Córdoba.
A 40 años de la recuperación de la democracia, se llevó a cabo el conversatorio en memoria de Sonia Torres, con la presencia como figura central de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical entre 2017 y 2022; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, y la editora de la sección Política del diario La Voz, Virginia Guevara.
Allí, el intendente electo Daniel Passerini, acompañado por la concejala Soledad Ferraro, hizo entrega de una copia del proyecto que le permitirá al estado municipal reconocer la lucha por Memoria, Verdad, Justicia e Identidad, y visibilizar las historias de vida de las mujeres embarazadas y con infantes que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, a su vez, aportar a la búsqueda de los más de 400 nietos apropiados que aún no conocen su verdadera identidad.
El diseño del proyecto fue realizado con la colaboración de los Espacios de Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo quienes intervinieron en la investigación, sistematización y construcción de historias de vidas de las mujeres que nacieron y/o vivieron en Córdoba y que estando embarazadas o con infantes fueron asesinadas y/o desaparecidas por el estado.
En este sentido, el reconocimiento de las trayectorias de estas mujeres es a lo que aludió el intendente electo Daniel Passerini al recordar el compromiso de llevar la equidad de género en la nomenclatura catastral de la ciudad, con un este ejemplo de mujeres que son “un faro de nuestra memoria”.
Por su parte, Estela de Carlotto se refirió “Debemos festejar que tenemos la fecha más larga que no se ha interrumpido la democracia, quiere decir que algo hemos hecho, y algo vamos a seguir haciendo”.
El proyecto busca nombrar 25 arterias en diversos barrios, con la aspiración que distintos sectores y generaciones se interesen por el pasado reciente, por la lucha de Abuelas y organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia, como pilares fundantes en el modo de concebir la vida en democracia.
En la oportunidad también se brindó un sentido homenaje a Sonia Torres, fallecida en octubre pasado, quien presidía la filial Córdoba de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA CONCEJO DELIBERANTE DE CÓRDOBA