La Comisión de Deporte y Juventud del Concejo Deliberante, presidida por Martín Juez Corte (Frente Cívico) aprobó por unanimidad un proyecto del concejal Marcos Vázquez (HUxC) para declarar “Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba”, al ex piloto Ángel Rubén Monguzzi, en reconocimiento a su trayectoria en el automovilismo y su contribución al prestigio deportivo de Córdoba.
Vázquez describió a Monguzzi como “un campeón del deporte y de la vida” y destacó “su capacidad y ganas para triunfar. Tiene una historia increíble”, dijo.
El propio Monguzzi estuvo presente en la reunión y agradeció “semejante muestra de afecto” de los concejales y de Córdoba. “Me emociona mucho esto”, admitió.
Monguzzi nació en Córdoba en 1939 y tras un inicio volcado hacia la práctica del golf (jugó el Mundial de Estados Unidos en los ’60 y ganó la Copa de Oro en Punta del Este), una pasión heredada de su padre, se pasó al automovilismo, donde brilló durante 60 años de manera ininterrumpida.
“En el golf ganabas medallas y trofeos, pero yo necesitaba generar dinero, y lo conseguí corriendo en autos», declaró años atrás.
Su carrera como piloto comenzó en 1958 en el Parque Sarmiento y se cerró en 2018 en el autódromo de Buenos Aires a bordo de un Porsche GT3: por la Copa Argentina, largó último y llegó sexto.
Disputó más de 370 carreras, tripulando 40 autos distintos, en las categorías Turismo, TC, Fórmula 4, Sport Prototipos, Mecánica Argentina Fórmula Uno, GT2000, Copa Megane, Club Argentino de Pilotos, Top Race y las monomarcas Copa Bora, Fiat y Copa Porsche Argentina.
Ante los concejales, Monguzzi contó un rosario de anécdotas vividas en su larga trayectoria. Mencionó por ejemplo, que en 1967, estando de luna de miel con su esposa, fue a visitarlo al hotel nada menos que Juan Manuel Fangio, quien le dio la infausta noticia de la muerte de Oscar Cabalén, amigo suyo, y que en paralelo lo invitó a compartir una cena “con los mejores pilotos” de esa época.
También evocó que en 1977, el piloto de Fórmula 1 James Hunt vino a correr el Gran Premio en Buenos Aires y que luego fue a verlo a él en Punta del Este, para jugar al golf. Hunt había sido campeón del mundo de F1 en 1976.
“La verdad que en mi carrera he tenido buenos autos y también mucha suerte”, cerró Monguzzi.