– En una muestra del cuidado de la democracia, durante las horas previas al día de la memoria por la verdad y la justicia, el Concejo Deliberante llevó adelante acciones para mantener viva la memoria.
En el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, el viceintendente Daniel Passerini junto a autoridades municipales y provinciales, y representantes de organismos de Derechos Humanos, participaron del acto de presentación del proyecto de ordenanza que designará 16 calles aledañas al ex-Centro de Detención Campo de la Ribera con los nombres de referentes zonales y víctimas del terrorismo de estado, en barrio Maldonado. Concejales de todos los bloques firmaron el proyecto.
De esta manera, uno de los lugares que fue un lugar de terror y muerte, además de ser un espacio destinado a la memoria, se involucra con la comunidad que lo rodea y expande el pedido de justicia a las calles colindantes.
Posteriormente, el cuerpo legislativo en su conjunto se dirigió al Parque Educativo Este donde presentó junto a la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba el Memorial Itinerante, confeccionado con los datos provistos por los tres sitios de la memoria y el Archivo de la Memoria, y que recorrerá la provincia con vistas a celebrar los 40 años de democracia.
Luego, el viceintendente Daniel Passerini dió inicio a la 3ra sesión ordinaria, para aprobar el proyecto que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el día 24 de marzo.
En la sesión, el primero en referirse a los proyectos compatibilizados fue el concejal Armando Fernández -víctima del terrorismo de estado- quién expresamente conmovido expresó: “pido a los que hacen posible el sostenimiento de la democracia que piensen en estos hermanos y hermanas que dieron su vida por un ideal”.
En el mismo sentido, para finalizar el viceintendente Daniel Passerini destacó la unanimidad en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, en el que no hay grietas para defender la democracia: “lo único que no podemos discutir es la democracia. La democracia siempre traerá cosas mejores, ese es nuestro desafío y responsabilidad”, y agregó: “Las huellas de la memoria deben estar firmes para que nadie pueda torcer el destino, la verdadera libertad nunca va a estar en una dictadura, la verdadera libertad es la que tenemos y construimos todos los días.”
Dirección de Comunicación y Prensa. Concejo Deliberante de Córdoba