Avanza la nueva ordenanza sobre ocupación del suelo en barrio Villa Belgrano
La Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo del Concejo Deliberante de Córdoba continuó hoy con el tratamiento del proyecto de modificación de diversos artículos de la ordenanza de Ocupación del Suelo, referido a la regulación urbana en barrio Villa Belgrano.
Como invitados del DEM estuvieron presentes en la Comisión los arquitectos Gustavo Rebord, subsecretario de Planeamiento; Celina Caporossi, directora de Planeamiento; y Guillermo Mir, subdirector de Planes y Proyectos Urbano.
Al proyecto original se le incorporaron modificaciones sugeridas por concejales, desarrollistas y vecinos, y quedó muy cerca de obtener un despacho final para ser llevado a votación en el recinto. Mañana tendrá un último tratamiento en la comisión de Legislación General.
Los funcionarios explicaron que el barrio está sufriendo impactos urbanísticos (red vial, circunvalación) sobre un tejido residencial muy abierto, de casas bajas, con calidad ambiental muy importante y con la característica del río.
“Esto entra en contradicción con las obras viales y el barrio las empieza a sufrir, como ocurre con la presencia de un hospital privado en la zona. La densificación urbana produce una recarga y nuevas demandas. Hay escaso espacio público, a pesar de tener el río Suquía. Otro tema es lo edilicio y la pérdida de patrimonio arquitectónico. Los barrios deben crecer, el tema es cómo. En lo que hace a los aspectos ambientales, claramente se ve deforestación que impacta en el barrio y en toda la ciudad, el movimiento de suelo que afecta la topografía original, y la impermeabilización por el factor de ocupación del suelo. El cambio es sustantivo desde 2003 hasta ahora. Y por último, el efecto barrera por la altura de las construcciones y la sombra que proyectan. Los planes de desarrollo de viviendas colectivas afectaron mucho desde 2015 cuando se permitieron dentro del barrio y generaron los impactos que hoy son visibles en la zona”, explicaron primero los funcionarios, describiendo el estado de situación.
Luego precisaron que todas las modificaciones normativas apuntan ahora a disminuir la ocupación de suelo y la proporción de viviendas, a exigir mayores retiros, mayores superficies permeables, a impulsar coberturas vegetales y a la preservación del entorno del río Suquía, donde se generará un “paseo de convivencia”, en una franja de 12 metros, más otros 15 metros destinados a espacio verde.
La nueva normativa incorporará algunas novedades, como el concepto de “parcelas verdes”, el parámetro FIS (Factor de Impermeabilización de Suelo), la prohibición de equipamiento en la trama urbana del barrio (si tienen más de 1000m2 solo podrán ubicarse en calle principales) y también de comercios de más de 300m2.El proyecto sigue en estudio