Se reunió la comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante presidida por la concejala Verónica Garade Panetta (UCR) en la sala de comisiones del Concejo.
Los concejales comenzaron con el tratamiento del proyecto 11036/C/23 EX CONCEJALES AIZPEOLEA Y FERNÁNDEZ P/O DECLARANDO “CIUDADANA ILUSTRE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA”, EN LOS TÉRMINOS DE LA ORDENANZA N° 13297, A SILVANA STRAZZOLINI, EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA EN GENERAR CONCIENCIA SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
El ex edil Ricardo Aizpeolea explicó: “Llegamos a Silvana Strazzolini cuando reconocimos a UNI – SOL y ellos hablaron en primera persona quienes sufrieron de este problema y desde ese dolor superando con la sensibilización, generando conciencia para prevenir, recuperar, incluyendo a las personas en su integralidad. La resiliencia y la superación deben llegar a buen puerto. En el caso de Silvana es una persona mayor de 50 años, que asume el riesgo y no abandona el compromiso para trabajar en esta. Ella trabaja con las escuelas, con grupos de scouts, en la administración pública.
El proyecto continúa en estudio.
Posteriormente la comisión continuó con el estudio del proyecto 11296/C/24 CONCEJALES BUSTAMANTE, VÁZQUEZ, PÉREZ Y SIMONIAN P/O MODIFICANDO LOS ARTÍCULOS 2°, 3°, 4°, 5°, 7° Y 9°; E INCORPORANDO EL ARTÍCULO 10 A LA ORDENANZA N° 12771 -CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICAS INTEGRALES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICOS DE DROGAS (COPIPRED)-.
Los concejales recibieron a Karina Martí, Vocal 1° del COPIPRED; María Eugenia Fuentes de la organización “Red Puentes”, Aaron Nacer de la fundación “La Quadra”; María Morillo e Ignacio Puigdomenech, miembros del Observatorio de Derechos Humanos de Córdoba y la fundación “Confluir”, y Jacinta Burijovich, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Aaron Nazer contó la experiencia en la fundación La Quadra: “En todas las problemáticas que venimos trabajando es muy importante el enlace de los eslabones. Nosotros, como el COPIPRED, trabajamos de manera integral para generar políticas de Estado, generando derechos. La modificación de esta ordenanza nos permitiría tener programas específicos. Estamos luchando para ver quiénes cuidan a los que cuidan”. Además, agregó que “es un laburo 24/7. Venimos luchando con los barrios periféricos con la cuestión de alimentos, drogas. Cuando nos toca la puerta una madre es una última instancia”.
La presidenta de Confluir dijo que el COPIPRED le ha ayudado. “Estar en la huerta hace muy bien a los chicos. Visitamos los hospitales, les damos talleres a los internos”, contó. Bregó por que haya más equipos médicos que trabajen por los chicos, para que no estén en la calle.
Jacinta Burijovich vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y el Observatorio de Derechos Humanos agradeció que la problemática de salud mental “esté en agenda” y valoró la “importante labor del COPIPRED”.
“Las cuestiones del consumo problemático están dentro de la salud mental, y en el COPIPRED, desde la facultad han participado dos docentes que son psicólogos y trabajadores sociales a la vez. Esto nos da la posibilidad de incidir en la formación de los estudiantes y nos ofrece un canal para que las propias producciones puedan ser tomadas por las políticas públicas. El propio COPIPRED es un diseño de política pública corporativa. Desde allí se pueden ir definiendo las necesidades territoriales. Esta es una iniciativa importante para apoyar”.
La concejala Soledad Zarazaga (HUxC) hizo hincapié en la necesidad de deconstruirnos como sociedad.
“Se necesita un cambio profundo en la salud mental y la mala interpretación ha hecho que se ponga en tela de juicio la ley de salud mental. Es difícil. Estamos construidos en una formación de otra época” aseguró el edil Sergio Piguillén (UCR).
El proyecto continúa en estudio de la comisión