Presidida por Mónica Rosales (HUxC), hoy se reunió la Comisión de Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal del Concejo Deliberante de Córdoba, con modalidad híbrida: de manera presencial y telemática vía Plataforma Zoom, para tratar los siguientes temas:
11676/C/24 CONCEJALA ONTIVERO (COAUTORES: BLOQUE UCR) P/D EXPRESANDO BENEPLÁCITO POR EL 80° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DEL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN DE CÓRDOBA (ILAC), QUE SE CONMEMORÓ EL 29 DE AGOSTO.
El Ilac, fundado en 1944, fue pionero en la implementación de programas educativos para personas con dificultades en el lenguaje y la audición, integrando la atención clínica y la formación académica.
En el marco del 80° aniversario de la institución, el próximo 9 de octubre se realizará una Carrera lnclusiva, en Ciudad Universitaria, en homenaje al profesor de educación física Franco Carrara, quien dedicó muchos años de su vida al Ilac. También habrá actividades culturales y capacitaciones sobre lenguaje de señas.
En la reunión participaron como invitadas Gloria Guevara y Silvana Morales, directora y vice de la institución.
“Fuimos la primera escuela pública de Córdoba dedicada a la educación especial. Empezamos sólo con estudiantes con hipoacusia o sordera, y luego, con el paradigma de la inclusión, ampliamos la atención a personas con discapacidad intelectual, visual, y también autismo. Tenemos 80 estudiantes de nivel primario y secundario, y además hacemos el proceso de inclusión en 32 escuelas, acompañando 132 trayectorias escolares”, contaron ambas docentes, quienes invitaron a los concejales y concejalas a sumarse a los festejos de Ilac.
APROBADO
11595/C/24 CONCEJALES FABRE, CAFFARATTI, PIGUILLEM, LUJÁN, GUTIÉRREZ, BALASTEGUI, EL SUKARIA, ROVETTO YAPUR Y VILLATA P/O CREANDO EL PROGRAMA «DALE PELOTA A LA INCLUSIÓN», CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR FOMENTANDO ENTORNOS INCLUSIVOS EN INSTITUCIONES DONDE CONCURREN PERSONAS CON TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
La propuesta toma una experiencia desarrollada por los abogados César Orgaz y Gonzalo Frontera en la Escuela Municipal Primaria “Dr. César E. Romero”, de barrio Sacchi, con el fin de activar la economía circular y fomentar entornos inclusivos en aquellas instituciones donde concurren personas con T.E.A.
Ambos, junto a la directora y vice de la escuela, María Gabriela Caferatta Nores y Gabriela Manini, contaron a los ediles su experiencia.
Básicamente, manifestaron que se recolectaron por donación pelotas de tenis en desuso, para colocarlas en las patas de las sillas de las aulas, y así disminuir la generación de ruidos cuando se mueve ese mobiliario.
Los objetivos buscados son: reducción de ruido en las aulas; fomentar la integración y el sentido de pertenencia en la comunidad educativa; y promover la reutilización de elementos en desuso con fines ecológicos y educativos.
Ahora se pretende que ese modelo sea implementado en establecimientos educativos municipales, así como en otros espacios públicos y privados que puedan beneficiarse con la reducción del ruido, tales como establecimientos sanitarios y geriátricos.
Las docentes insistieron en remarcar que la experiencia dio muy buen resultado en la escuela de barrio Sacchi, para gestionar mejores condiciones de aprendizaje para los niños con autismo.
En próximos encuentros se consultará a funcionarios del Departamento Ejecutivo.
El proyecto quedó EN ESTUDIO