La Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante, que preside Miriam Aparicio (HUxC), recibió al Secretario Administrativo del Cuerpo, Marcos Ferrarese, que asistió a la reunión para fundamentar el anteproyecto de Presupuesto del Concejo para el ejercicio 2025 elevado mediante nota por el viceintendente Javier Pretto.
El funcionario, quien estuvo acompañado por la directora de Administración, Guadalupe Maldonado, explicó que para su elaboración se “consideró lo presupuestado para 2024 y se le calculó una inflación de 18,3 (prevista por en el presupuesto de la Nación) y un 20 por ciento de aumento por los gastos derivados del funcionamiento y mantenimiento de la nueva sede”.
El presupuesto 2025 asciende a $6.906.632.102,25.

Ferrarese explicó que las dimensiones, ubicación y complejidad del nuevo edificio incidieron en la determinación del cálculo de gastos: “La confección del presupuesto 2025 fue más tranquila que la del 2024 al existir una inflación con tendencia a la baja. Pero tenemos una casa nueva con todo lo que significa, en especial porque tiene un triple de superficie que la actual sede, lo que genera desafíos de mantenimiento, además será una casa abierta para diversas actividades lo que determinará consideraciones especiales en el presupuesto”.

Al hacer una enumeración de gastos de la nueva sede el funcionario dijo: “Vamos a tener presupuesto de jardinería, que incluirá una plaza que se encuentra en construcción, erogaciones que actualmente el Concejo no tenía. Estar más lejos de la Municipalidad implica mayores gastos de movilidad y en ese sentido se están gestionando dos vehículos al Poder Judicial, lo que implicaría mayores costos de combustible. La custodia pasa de tres a nueve adicionales lo que implica que los gastos en ese rubro pasan 45 millones de pesos mensuales y algo similar ocurre con la limpieza que necesitará de más trabajadores” ejemplificó.

El funcionario también explicó que si bien “se dejan de pagar 10 millones de pesos mensuales de alquiler, se alquilarán fotocopiadoras y elementos mecánicos para el mantenimiento del edificio. Los costos de mantenimiento de los equipos del edificio son altos. Se necesitan también computadoras y conectividad con la Municipalidad que requiere de un nuevo equipo”.

Frente a preguntas de los concejales Ferrarese explicó que respecto al presupuesto original previsto para 2024 la inflación disparó los costos a niveles muy altos que superaron ampliamente los gastos previstos en casi todos los rubros.

Posteriormente la Comisión recibió al secretario de Administración y Capital Humano de la Municipalidad, Sergio Lorenzatti, quién llegó al Concejo para informar sobre “el contexto económico y la situación del municipio que no escapa a las generales de ley en el escenario de recesión que atraviesa el país”.

El funcionario anunció que hoy comenzó “el pago de la segunda cuota del Bono de Deuda Internacional por 24 millones de dólares y que se suma a otros 24 millones pagados anteriormente, lo que redondea unos 50 millones de dólares un monto muy importante si se tiene en cuenta el contexto económico del país. Es la deuda tomada en 2016, reestructurada en 2020 hasta este año en que se empiezan a pagar ocho cuotas vencimiento que abarcaran toda la gestión del intendente Passerini”.

“Vamos a necesitar acompañamiento en el cumplimiento de la deuda financiera internacional del municipio. La ciudad está bien calificada por el cumplimiento de sus obligaciones lo que determina que tenga el crédito abierto. Pagarla es un mecanismo complejo pero los bonistas van a comprar en tiempo y forma para lo cual emitimos letras y bonos. El año que viene tendremos un escenario más complejo, pero buscaremos los fondos para seguir cumpliendo” agregó Lorenzatti.

Respecto de la situación del gobierno de la ciudad dijo que “hay temas que no estaban previstos al inicio de gestión como el cese del Fondo Compensador al Transporte Público, que en su momento era insuficiente, pero ahora la Nación lo sacó en su totalidad. Lo que antes eran 1500 millones mensuales que debía aportar la ciudad al TUP, ahora pasó a ser 10 mil millones mensuales lo que hace difícil de mantener el equilibrio. Se trata de mejorar el servicio y bancar en soledad el sistema. El transporte insumió 68 mil millones de pesos, lo que hubiera permitido pagar las cuotas de la deuda sin ningún problema”.

Lorenzatti agregó que además hay una caída en la recaudación: “La recesión de 3.5 del PBI en recaudación representa una merma promedio del 14 por ciento, con picos de 20 por ciento como ocurrió en abril. Aumentan los gastos y cae la recaudación y la Municipalidad debe seguir funcionando desde la recolección de basura al servicio de salud y educación en una ciudad en la que se duplicó la gente en situación de calle y la cantidad de comedores comunitarios”, explicó.

“Caída de recaudación, quita de subsidios y pago de la deuda reestructurada de 50 millones de dólares. Ajuste de gasto, menos toma de deuda, y cumplir en tiempo y forma con la deuda financiera internacional” fue el panorama que en resumen pintó el secretario quien llegó acompañado de la subsecretaria Legal y Técnica, Mariana Sayán; del director General de Recursos Tributarios, Raúl Navarro; el subsecretario de Finanzas y Presupuesto, Guillermo Pizarro; y el Director de Contaduría, Diego Beresovsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *