Se reunió hoy la comisión de Cultura, Educación y Turismo, presidida por el concejal Sergio Piguillém (UCR), en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom.
Los concejales trataron los siguientes expedientes:
12306/C/25 CONCEJALA ZARAZAGA P/D EXPRESANDO BENEPLÁCITO POR LOS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA DE ELVA ORONÁ, IMPULSANDO ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y CULTURALES EN EL CPC COLÓN. Aprobado por unanimidad.
Los concejales escucharon a Elva Oroná y a Martín Gudiño, ex presidente del CV de barrio Los Robles.
“Ella ha sido modista de alta costura, trabajó 25 años en el CPC Colon y forma parte del hogar Sara y Madre Teresa de Calcuta. Entre hilos, fue tejiendo lazos y confianza para hacer el camino de muchas personas. Tus vecinos te reconocen por tu entrega y gran pasión”, dijo la autora del proyecto.
Elva contó que ella y el Sr. Lencinas, su esposo, estuvieron en Bs As y luego se mudaron a Córdoba. Trabajó 12 años en el taller de JC y fue jefa de costureras. Un día la llamaron por teléfono para enseñar en el comedor Sara y comenzó a enseñar a mamás solteras.
12327/C/25 CONCEJALA ZARAZAGA P/D EXPRESANDO RECONOCIMIENTO A RAFAEL CÉLIZ, DIBUJANTE, ARTISTA PLÁSTICO Y DOCENTE ORIUNDO DE CULTURA POPULAR CORDOBESA. Aprobado por unanimidad.
Rafael, de barrio Villa Unión fue reconocido por su aporte social y a la cultura cordobesa. “Tiene una vasta trayectoria con el dibujo. En la pandemia quedó sin empleo y resurgió este artista que tuvo la visión de dedicarle su sabiduría a los niños. Hizo más de 500 retratos. En México obtuvo un primer puesto por su retrato de la Mona Jiménez y en Inglaterra lo premiaron por el retrato de Maradona, la mano de Dios”, aseguró la concejal Zarazaga.
“Dibujaba desde los 9 años. Mi mamá me pagaba las clases con la venta de tupper. Después de ser papá, a las temáticas de los cumples las hacía con dibujos. En pandemia me quedé sin trabajo y al quemar las horas en el encierro comencé a dibujar a mis hijos. Los publiqué en Facebook la gente me consultaba y les hacía dibujos. Manejé una escuelita de fútbol en el barrio Villa Unión y abrí un taller pero no se anotaba nadie. Es difícil que confíen en dejar a un niño en un taller de dibujo. Participé en México en un concurso, dibujé a la Mona y la repercusión fue grandísima. Hice la de Maradona, que llegó a Inglaterra. Luego hice un dibujo en la nieve que se viralizó y salió en la televisión, eso me hizo conocido a nivel país”, relató Rafael.
12352/C/25 CONCEJALA ZARAZAGA P/D EXPRESANDO BENEPLÁCITO POR LOS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA DE MARÍA DELIA PIERGENTILI COMO PROFESORA DEL TALLER DE PÁTINAS Y RECICLADOS EN EL CPC COLÓN. Aprobado por unanimidad.
“Todos la conocen como Mary Rolón. La reconocemos porque ella volcó su arte y dio contención a muchas personas. El área de Cultura del CPC la distingue por los 25 años de trayectoria. A través del taller del CPC cumplió su sueño de enseñar, el CPC es su segundo hogar”, explicó la concejala Zarazaga.
Por su parte, la homenajeada dijo: “Lo de Rolón es por mi esposo, que hace un año ya no está. Mi apellido era muy difícil de pronunciar. Hasta firmo mis cuadros con este nombre. Tengo muchas alumnas, a las que les brindo contención, amor y conocimiento. Amo el lugar donde estoy, porque me hace mucho bien el contacto con la gente. Tengo alumnos con capacidades diferentes. Amo mi CPC y siempre he recibido mucho amor de la gente”

