La Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante emitió por mayoría (votos de Hacemos Unidos por Córdoba y concejal Gabriel Huespe) despacho favorable para el tratamiento en primera lectura del Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual de la Municipalidad de Córdoba para el 2025. La UCR y el Frente Cívico no anticiparon criterio y expondrán sus argumentos recién durante la sesión ordinaria.
El paquete económico se trataría en el recinto el próximo 5 de diciembre, luego habrá audiencia pública (probablemente el 10 u 11 de ese mes) y la votación final será el 23 de diciembre.
El debate contó con la participación del secretario de Administración Pública y Capital Humano del municipio, Sergio Lorenzatti y su equipo de colaboradores.
El presupuesto contempla ingresos y gastos por casi $1,39 billones y toma como referencias nacionales estos indicadores macroeconómicos: crecimiento económico del 5%, inflación de 28,2%, dólar a $1.207. La planta de personal se fija en 10.238 agentes aportantes a la Caja de Jubilaciones, 129 menos que este año.
“Nuestro eje propicia el desarrollo económico y la inversión, agilizar y simplificar trámites y eliminar más de 100 tasas. También reduciremos las alícuotas en algunas actividades para impulsar el desarrollo económico e inmobiliario. Son 256 actividades que tendrán rebajas del 14,28% promedio. También pagarán menos los desarrollistas porque queremos dinamizar la actividad. Tenemos una responsabilidad muy grande para mantener el equilibrio fiscal, mediante el control del gasto corriente y un esquema financiero que nos permita continuar el camino trazado desde 2019”, indicó Lorenzatti, a modo de presentación.
Luego repasó que 2024 ha sido un año “muy difícil”, principalmente por el pago de parte de la deuda en dólares que tiene de arrastre el municipio y también por el cambio de modelo económico que se impulsa a nivel nacional, y que en el caso de los municipios ha implicado menos recursos.
“Se habla mucho de macroeconomía, de inflación, de riego país, pero poco y nada de servicios que son los que tenemos que prestar los municipios. El nuevo esquema económico busca reordenar el Estado, pero también habrá que discutir la asignación de recursos. Es muy difícil para todos los intendentes sostener los servicios en medio de una situación de crisis, con demanda social y ciudadana exigente y con menos recursos”, amplió.
Lorenzatti explicó que la brusca caída de la actividad económica y la recaudación (por coparticipación y propia), más el corte del esquema de subsidios nacionales al transporte expuso al municipio ante la necesidad de destinar recursos extras para sostener servicios básicos. En transporte, ese aporte fue de unos $10 mil millones por mes durante 2024.
Por eso insistió que el nuevo sistema metropolitano de transporte buscará disminuir los subsidios y aportar fondos a la cobertura de la demanda de los pasajeros y no de la oferta del servicio.
El funcionario destacó que en 2025 habrá una fuerte apuesta por incorporar la Inteligencia Artificial a la gestión, para hacer más accesibles los servicios del municipio para los vecinos.
El presupuesto 2025 contempla una suba de la Tasa a la Propiedad del orden del 160%, de acuerdo al Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), medido en relación a enero de 2024. Quienes pagaron en cuotas verán una suba menor porque ya hubo otras actualizaciones en el segundo semestre de 2024.
Con respecto a la deuda municipal, el funcionario precisó que solicitan autorización para tomar fondos por u$s150 millones, para refinanciar los compromisos existentes, en lo posible a más largo plazo, ya que durante 2024 el mercado admitió solo plazos de hasta 12 meses.
Desde la oposición, Graciela Villata (Frente Cívico) reclamó la derogación de la emergencia económica que rige para economía, salud y transporte, cuestionó que en sus cálculos el oficialismo haya elevado la estimación de inflación 2025 del 18% al 28%, y también demandó precisiones sobre la deuda acumulada.
El radical Javier Favre se quejó de que no disponían de la cuenta general del ejercicio, para poder conocer el estado real del municipio. “Es imposible, sin esos números, analizar este presupuesto que nos llegó hace cuatro días”, dijo.
A su turno, Elisa Caffaratti (UCR) pidió detalles sobre las 100 tasas que se eliminarán y también sobre los cargos municipales que se cobran con las facturas de gas y agua. “Queremos saber adónde van esos fondos”, planteó.