La Comisión de Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal, que preside Mónica Rosales, se reunió y aprobó un proyecto de beneplácito por la realización del 1° Evento Tecno Deporte Inclusivo, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en la sede del Cottolengo Don Orione, organizado por seis instituciones que trabajan esa temática, incluida la anfitriona.
La idea es la promoción de la actividad deportiva (en este caso, fútbol, básquet, rugby y bochas) y en paralelo sumar innovaciones y dispositivos tecnológicos tendientes a facilitar la práctica misma de deportes o bien la inserción laboral de personas con discapacidad.
Participaron referentes de cada una de las entidades organizadoras: Silvana Liendo, por el Cottolengo Don Orione; Ignacio Busso, de la Fundación Try Impacto; Lucas Whelan, de Fundación Pique Libre; Marisa Santillán, por Fundación Empate; Agustín Chino, Fundación Tecnología con propósito; y Agustín Miranda, de Fundación Equilibristas.
Los organizadores aprovecharán la convocatoria para llevar un registro de personas con discapacidad y sus preferencias deportivas, para poder hacerles un seguimiento. El encuentro se considera innovador por incluir el tema de la tecnología.
Agustín Chino, de Tecnología con Propósito, comentó que el año pasado realizaron una experiencia de robótica con chicos con síndrome de Down, con muy buenos resultados. “Buscamos facilitarles el acceso a herramientas tecnológicas y no sólo desde la capacitación, sino buscando una mejor salida laboral, que puedan aprender y ejercer. Hay que terminar con ese sesgo de que ellos no pueden trabajar”, opinó.
En el mismo sentido, Agustín Miranda comentó que desde Fundación Equilibristas están desarrollando dispositivos vibratorios, sensitivos y sonoros, para la práctica de rugby por parte de personas ciegas. “Hacemos pelotas con sonido intermitente. Ya estamos en contacto con gente de Japón, Inglaterra, Irlanda y Nueva Zelanda, porque queremos hacer una Copa Mundial”, explicó.
Así es como este evento de Tecno Deporte Inclusivo cruza y suma los esfuerzos de quienes trabajan con personas con discapacidad y quienes lo hacen con el rubro tecnológico, para intentar acercar esos caminos, trabajando en red.