En el marco del programa Codo a Codo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, llevó a cabo la tercera entrega de aportes económicos, en esta oportunidad, destinados a 48 Centros Vecinales de la ciudad.
Hizo entrega de $4 millones a instituciones que cuentan con sede propia, que serán utilizados según cada Centro para la construcción, refacción, terminación, ampliación, mejoras o mantenimiento de su sede; y de $2,5 millones para las que aún no poseen sede, que será utilizados para la adquisición de bienes y/o servicios o en actividades que impliquen beneficios a la comunidad, como capacitaciones, ferias, eventos barriales, intervención en espacios verdes, deporte social, encuentros musicales y artísticos, entre otros.
“Este programa es solo una parte del compromiso que tenemos con el vecinalismo en la ciudad. Llevamos adelante una política pública desde el año 2019 para que, gobierne quien gobierne, los Centros Vecinales no se detengan”, expresó Daniel Passerini en relación a el proceso de regularización de las entidades descentralizadas.
“Para nosotros la mejor política es la que nos pone de cara a la gente, buscando soluciones. Cada uno puede tener sus ideologías, pero lo importante es que cuando vayamos al Centro Vecinal hablemos del barrio, para resolver los problemas de los vecinos. Por eso, en los próximos días avanzaremos para gestionar conjuntamente una obra para cada territorio de los Centros Vecinales”, añadió el intendente de Córdoba Capital.
Por su parte, el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, Héctor Campana, destacó: “En Córdoba el vecinalismo es una fuerza muy potente, que tiene presencia en casi todos los barrios y es ejemplo para muchas ciudades que quieren imitar el trabajo mancomunado con el gobierno municipal. A pesar de las dificultades, siempre vamos a estar acompañándolos”.
Participaron del acto el ministro de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia de Córdoba, Miguel Siciliano; la presidenta provisoria del Concejo Deliberante, Sandra Trigo; y representantes de los Centros Vecinales.
Durante 2025 se desarrolló el proceso de renovación de autoridades en 355 Centros Vecinales de la ciudad, con los correspondientes comicios en cada institución. En ese contexto, la Municipalidad de Córdoba avanza en la implementación del programa Codo a Codo, a través del cual se continúa acompañando a las nuevas administraciones barriales, alcanzando con esta nueva entrega a un total de 138 Centros Vecinales beneficiados.
Codo a Codo
Codo a Codo tiene como finalidad brindar aportes económicos no reintegrables destinados a la ejecución de obras de infraestructura en las sedes vecinales y al desarrollo de proyectos sociales definidos por los propios vecinos, de acuerdo a las necesidades de cada barrio.
Centros Vecinales alcanzados en esta etapa: 16 de noviembre, 25 de mayo, 27 de Octubre, 6 de Agosto, Alberdi, Alto Alberdi – Roque Sáenz Peña, Ampliación Palmar, Ampliación Residencial América, Ana María Zumarán – San Martín Norte, Arguello Norte, Autódromo, Ayacucho, Barranca Yaco, Chateau Carreras, Colinas del Cerro, Comunidad Renault, Docente, Ejército Argentino, Ferreyra, Ferroviario Mitre, General Bustos Sur, Industrial Oeste, Jerónimo Luis de Cabrera, Las Palmas-Ampliación Las Palmas y Los Andes -El Renuevo.
Además, Marqués de Sobremonte, Mirador- Villa Argentina, Palmar- Villa Claudina, Parque Capital, Parque Jorge Newbery, Parque Latino, Parque Universidad, Puente Blanco, Pueyrredón Oeste, Residencial América,Residencial San Roque, Residencial Santa Ana, San Carlos de Horizonte, San José, San Salvador-Uritorco, Santa Clara de Asís, Sargento Cabral, Sarmiento, Talleres Este, Teniente Benjamín Matienzo, UOCRA, Urca – Parque Tablada y Villa Retiro de Horizonte II.
El programa Codo a Codo prevé continuar con este tipo de ayudas, realizando las entregas a los Centros Vecinales que hayan presentado de manera completa la documentación requerida.
