Francisco Cerúndolo dejó en claro que está en un gran momento y llegará de manera inmejorable a Roland Garros. Con un tenis de alto vuelo, el argentino se impuso en sets corridos al británico Cameron Norris y se clasificó para la definición del ATP 250 de Lyon. De esta manera disputará la primera final de 2023 y la tercera de su carrera.
En una hora y 14 minutos, Cerúndolo apabulló por 6-3 y 6-0 a Norrie, ex top ten, segundo favorito y defensor del título en torneo francés. El argentino ya le había ganado al británico este año en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo y había perdido en la edición 2022 de Lyon, esa vez en los octavos de final.
Cerúndolo, de 24 años, irá en busca del título este sábado ante el juvenil francés Arthur Fils (112), que en la otra semifinal se impuso en un maratónico duelo al estadounidense Brando Nakashima (52) por 7-5, 4-6, 7-6 (7-5).
Cerúndolo jugará la tercera final de su carrera tras haber alzado el título el año pasado en el ATP sueco de Bastad y perdido la definición del Argentina Open en 2021 ante su compatriota Diego Schwartzman. «Gran nivel hoy!! Muy contento con el pase a la final!! Vamos mañana !!», publicó «Fran» en su cuenta de la red social Twitter, poco después de su victoria.
El ATP 250 de Lyon se juega sobre superficie de polvo de ladrillo, repartirá premios por 630.705 euros y es la antesala de Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año que se jugará en París desde el domingo próximo con la presencia confirmada de 10 argentinos, uno de los cuales será Cerúndolo.
Caída de Riera
La tenista argentina Julia Riera le puso punto final a la mejor semana de su carrera profesional al caer en las semifinales del abierto de Rabat al perder con la austríaca Julia Grabher por 6-1, 3-6 y 7-6 (8-6), en el que fue su primer torneo categoría 250 del circuito de la WTA.
Riera, nacida en Pergamino hace 20 años y ubicada en el puesto 195 del ranking mundial de la WTA, batalló durante dos horas y 20 minutos antes de caer frente a Grabher (74) en un reñido tercer set que se definió en el tie break.
Más allá de la derrota, para Riera será inolvidable su debut absoluto en un torneo del circuito mayor, puesto que jugó en un gran nivel durante la semana y venció en forma sucesiva a tres tenistas de largo recorrido en el circuito: la francesa Kristina Mladenovic (165), la egipcia Mayar Sherif (55) y la kazaja Yulia Putintseva (61). Además, su actuación en Rabat le reportará a Riera un ascenso hasta el puesto 148 del ranking mundial de la WTA, para ser la segunda mejor raqueta de Argentina detrás de la rosarina Nadia Podoroska (101).
El WTA 250 de Rabat se juega sobre canchas de polvo de ladrillo, repartirá un total de 259.000 euros en premiso y tendrá en la final a la austríaca Grabher frente a la italiana Lucia Bronzetti (102), que sorprendió a la campeona del US Open 2017, la estadounidense Sloane Stephens (35), a la que superó 6-1 y 6-1.