Presidida por Verónica Garade Panetta (UCR), hoy se reunió la Comisión de Prevención de Adicciones del Concejo Deliberante y aprobó un proyecto impulsado por el bloque radical para implementar capacitación y sensibilización en prevención de adicciones y consumos problemáticos, ampliando el enfoque hacia la salud mental de manera integral.
La capacitación, según indica la iniciativa, será obligatoria, permanente y continua para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal, en todos sus niveles y jerarquías. También incluye a los choferes del transporte urbano de pasajeros.
La reunión tuvo la particularidad de que marcó el debut de la flamante Sala de Comisiones del nuevo edificio del Concejo, por lo cual asistió también el viceintendente Javier Pretto. “Quiero agradecerles a todos los concejales, relatores y personal del Concejo que hicieron todo lo necesario para que podamos completar la mudanza y hoy estar aquí. También a los partidos políticos e intendentes que gestionaron y terminaron este edificio”, dijo.
También hizo notar una coincidencia: “Hace poco realizamos la primera sesión ordinaria en este recinto y lo inauguramos aprobando la ordenanza del Copipred (Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas). Y hoy estrenamos esta sala, con un proyecto para capacitar sobre adicciones. Mientras a nivel nacional los vientos soplan para otro lado y se quieren cerrar espacios que atienden problemas de salud mental, acá pensamos que es cuando más debe estar presente el Estado”, comparó.
La alusión fue sobre las versiones respecto de un posible cierre del hospital nacional Laura Bonaparte, en Buenos Aires, a partir de una decisión del presidente Javier Milei. Se trata de un centro referente en el tratamiento de adicciones y salud mental, a nivel país.
También retomó ese eje el subsecretario de Salud Mental y Adicciones del municipio, Lucas Torrice, presente en la reunión junto al director General de Prevención de las Adicciones y Acompañamiento Comunitario, Marcos Rufino, y a Karina Martín, de la misma área.
Torrice argumentó en favor de la capacitación que proponen los ediles y lo hizo destacando la importancia de “trabajar en red”, codo a codo con otras instituciones que tienen ya despliegue en el territorio y se interesan por la cuestión de los consumos problemáticos.
En ese sentido, recordó que hace semanas la Municipalidad puso en marcha el Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del suicidio en la Ciudad de Córdoba, que habilitó la línea 0800-888-5555, para atender las 24 horas del día, los siete días de la semana. Justamente la gestión operativa de esa línea y el seguimiento de los casos era trabajado en conjunto con el Hospital Laura Bonaparte.
“Nos preocupa la posibilidad de cierre del Hospital. Sería una tragedia. Ojalá revean esa decisión. En la ciudad atendemos el 0-800 de 8 a 18 horas, y fuera de ese horario lo hacen desde allá, nos conectamos a la línea nacional. Logramos una fuerte sinergia. Y no es un call center: es una prestación de salud, que tiene todo un seguimiento de cada caso. En sólo un mes, recibimos 500 llamadas y a la mitad las gestionó el Hospital Laura Bonaparte”, detalló Torrico, dejando en evidencia el impacto que tendría un eventual cierre de ese centro de salud.
“El fundamento de nuestra forma de trabajo es a partir de cómo entendemos la salud. Fijamos lineamientos y gestionamos junto otros sectores, acompañándonos, en red. Sentimos que Nación mira para otro lado, con una mirada sobre ideologizada, fuera de la realidad. Hay que cuidar lo que vamos logrando entre todos. Seguiremos con nuestro proyecto, pero si se cierra el hospital, necesitaríamos unas 30 personas para sostener la prestación”, analizó el funcionario.
El proyecto de capacitación bajo análisis arrancó primero enfocado casi centralmente en el tema drogas, pero luego se le dio una mirada más abarcativa, hacia la salud mental en general, y en ese marco es que la iniciativa fue muy bien receptada desde el Departamento Ejecutivo.
Torrico comentó que a su manera y en distintos niveles, la Municipalidad ya viene trabajando en sensibilización con cursos breves, talleres, charlas en instituciones, particularmente en clubes e iglesias evangélicas. También mediante un segundo nivel, de la mano de la UNC, en una diplomatura sobre salud mental que están cursando 350 profesionales.
“Celebramos esta ordenanza para capacitar a empleados y funcionarios. Va en línea con lo que venimos planteando, en el sentido de dar herramientas básicas, trabajar junto a los dispositivos ya instalados y las organizaciones, para acompañar. Con el propio gremio municipal y sus delegados también venimos trabajando estos temas”, cerró el subsecretario.