La Municipalidad de Córdoba presentó los avances del primer año de implementación de la estrategia local para la eliminación de la transmisión materno-infantil del Chagas, un programa que marca un punto de inflexión en la salud pública urbana y consolida a la ciudad como referente en el abordaje integral de esta enfermedad.
El intendente Daniel Passerini encabezó la presentación realizada en el Palacio 6 de Julio acompañado por la subsecretaria de Bienestar Integral, Marcela Marramá y Roberto Chuit, representante de Fundación Mundo Sano y asesor de la Organización Panamericana de la Salud, junto a equipos de la red de salud municipal y referentes del sector público-privado.
“La incorporación sistemática del diagnóstico en controles prenatales y en mujeres en edad reproductiva incrementa la detección temprana, permite iniciar tratamiento oportuno y ayuda a identificar casos crónicos históricamente invisibilizados”, afirmó el intendente Daniel Passerini.
La estrategia es impulsada por la Secretaría de Salud municipal encabezada por su secretario Ariel Aleksandroff, la que se desarrolla inicialmente en 17 Centros de Salud correspondiente a la Zona Sanitaria 4, donde también se encuentra el Hospital Municipal Príncipe de Asturias como referente. Ese sector es uno de los que presenta una alta diversidad sociocultural y donde se concentra el 20% de los nacimientos de la ciudad.
En estos espacios de salud se incorporó el análisis de sangre para detectar la posible presencia del Chagas a los controles prenatales, a la vez que se sumaron móviles itinerantes que acercan diagnóstico, laboratorio y ecografías a los barrios. A todo lo anterior se agregó el sistema de Telesalud que colabora en la recaptación y seguimiento de personas con diagnóstico positivo.
A lo largo del primer año de puesta en funcionamiento del programa, se revisaron 250 casos de niños y niñas nacidos de madres con Chagas. 231 de ese total son de la ciudad de Córdoba y el resto de otras ciudades, provincias y países vecinos. Tras completar la revisión clínica y análisis de laboratorio, se detectaron 19 confirmados, 12 con tratamiento finalizado, cinco en curso y dos no captados con anterioridad, a los que inmediatamente se dio inició al correcto tratamiento.
“La experiencia de la ciudad de Córdoba demuestra que el control del Chagas exige una estrategia integral que combine vigilancia, diagnóstico activo, investigación, trabajo territorial y educación comunitaria, con atención prioritaria a las mujeres en edad reproductiva”, expresó Chuit.
Más de la mitad de los casos detectados quedaron con seguimiento activo o con tratamiento completo, lo que representa un avance sustancial en la trazabilidad, algo que antes no existía a nivel municipal.
En este sentido, la subsecretaria de Bienestar Integral, Marcela Marramá, señaló: «Las acciones territoriales demostraron que la búsqueda activa resulta efectiva y necesaria».
De este modo, el laboratorio del programa Gestando Salud procesó 563 muestras tomadas en centros de salud, detectó 6 resultados reactivos y garantizó seguimiento oportuno. En simultaneo, avanzaron las campañas territoriales acercando diagnóstico e información a poblaciones con menor acceso al sistema de salud. Además, el equipo de trabajo reconstruyó el circuito de atención, volvió a captar a mujeres previamente diagnosticadas, avanzar en familiogramas y acompañar aquellos procesos clínicos que habían quedado fuera del sistema durante años.
También, se realizaron encuestas a equipos de los centros municipales a los fines de identificar barreras, prácticas y niveles de conocimiento sobre el circuito de Chagas, cuyos resultados permitieron ajustar procesos, unificar criterios y fortalecer la capacitación de los más de 130 profesionales que forman parte del proyecto.
La experiencia cordobesa es hoy observada por instituciones nacionales e internacionales como un modelo replicable en contextos urbanos, donde el desafío no es el vector sino el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento.
De este modo, con resultados concretos y un circuito de diagnóstico y atención fortalecido, la Municipalidad continuará avanzando para ampliar y replicar la misma estrategia al resto de las zonas sanitarias de la ciudad, con el objetivo de consolidar una política pública sostenible en el tiempo.
