Hoy se reunió la Comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana, presidida por María Eva Ontivero (HUxC), para tratar tres pedidos de informes referidos al Presupuesto Participativo Barrial (PPB), a la apertura del CPC de barrio General Paz, y al alquiler de inmuebles privados para el funcionamiento de Centros Operativos Municipales. Para responder esas inquietudes, asistieron funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud.

En relación del PPB, el secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Viola, explicó que los CPC (Centro de Participación Comunal) son el eje de la política de descentralización y participación, complementándose con los Centros Operativos, que permiten dar respuestas a los vecinos, y con las Juntas de Participación Vecinal.

“Es en esos lugares donde la gente demanda respuestas. Si no las obtienen, se alejan y dejan de participar”, graficó el funcionario.

Por su parte, Sergio Bossa, subsecretario de Políticas Participativas, dijo que se logró llegar con el PPB al 80 por ciento de los 383 barrios reconocidos que tiene la ciudad. También precisó que los fondos y programas se distribuyen proporcionalmente entre los CPC, considerando variables como la cantidad de barrios y vecinos de cada zona, las NBI (necesidades básicas insatisfechas) y otros parámetros estadísticos y sociales.

La concejala Graciela Villata (Frente Cívico) advirtió que el presupuesto participativo para 2026 tiene una sensible disminución de montos. Los funcionarios admitieron esa baja, pero la enmarcaron en “la compleja situación económica nacional” y la consecuente disminución de recursos.

El pedido de informes se consideró respondido y fue enviado por unanimidad al archivo, debido a que buena parte de los datos solicitados ya están subidos a la Web de la Municipalidad.

Luego, respecto del CPC General Paz, su director Tomás Gómez comentó a los ediles que fue inaugurado hace ya un año, que su área de influencia alcanza a cuatro barrios (General Paz, Bajo General Paz, Juniors y Patria), con alrededor de 20.000 vecinos.

Tiene oficinas de mesa de entradas, Registro Civil, licencias de conducir, recursos tributarios, inspección general, Tribunal de Faltas y promoción cultural. Ya registró 8 mil trámites y cuenta con 13 empleados de planta, un contratado, un monotributista y 7 becarios.

En las obras de remodelación para su apertura, el municipio invirtió $100 millones.

“Los CPC como mostrador de atención al público tienden a desaparecer. La orientación que viene es hacia tareas operativas, poder de policía, cultura, deporte y lo social”, señaló Juan Viola.

Finalmente, Marcos Rigur, director general de Asuntos Legales, detalló a los concejales cómo se contrataron los inmuebles donde funcionan los Centros Operativos. “La prioridad inicial fue alquilar a terceros y no ir a inmuebles propios. Por la pandemia, había mucha oferta de inmuebles grandes, desocupados y a buen precio. Además, necesitábamos condiciones que no suelen estar en los locales propios, como cercanía con el CPC y accesibilidad vial”, relató.

También dijo que se trataba inicialmente de contratos sin indexación, sino con aumentos fijos escalonados por bimestre o cuatrimestre.

El funcionario dejó a los concejales una carpeta con el detalle de la situación de cada inmueble en particular.

Estos dos últimos pedidos de informes también fueron resueltos y se votó por unanimidad su pase a archivo.En otro orden, la Comisión aprobó convenios de cooperación mutua que la Municipalidad de Córdoba celebró con sus pares de Río Segundo y General Cabrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *