Con motivo de los festejos a realizarse por el alumnado de escuelas públicas y privadas en el marco del «Último Primer Día», personal perteneciente al Ente de Fiscalización y Control y a la Guardia Urbana de la Municipalidad de Córdoba, de manera conjunta con personal policial de la dirección general de Seguridad Capital, realizará distintos controles preventivos a los fines de garantizar que los festejos se realicen de manera segura y dentro de lo que establece la norma.
En ese sentido, los festejos de menores de edad en domicilios particulares que se realicen sin los cuidados correspondientes y que atenten contra la tranquilidad de los barrios serán considerados eventos clandestinos, por ende pasibles tanto de clausura como de aplicación de las multas y sanciones que correspondan.
Además, se recuerda que en la ciudad de Córdoba la venta de alcohol está prohibida entre las 00 h. y las 09 h., siendo un agravante el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad. Kioscos, despensas y locales que incurrieren en esta falta serán clausurados y sancionados con las máximas penas previstas en el código de faltas. Así como a organizadores que convoquen a fiestas clandestinas.
Por otro lado, a partir de un trabajo conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación, se acordó la implementación de un protocolo preventivo para que el alumnado sea correctamente contenido en los establecimientos educativos, a los fines de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad y bienestar tanto de los alumnos como de terceros. También desde el Ministerio de Educación, se trabaja en la concientización de los estudiantes y sus familias para fomentar una celebración segura.
El personal de las distintas áreas municipales realizará el acompañamiento durante el horario de ingreso en más de 100 establecimientos educativos. El Ente Municipal de Fiscalización y Control dispondrá de patrullas de inspectores para monitorear diferentes puntos de la ciudad. La Guardia Urbana Municipal desplegará efectivos y la Policía de la Provincia se encargará del patrullaje en las zonas de mayor concurrencia, como espacios públicos y boliches.
Canales oficiales para denunciar locales que operan sin autorización o en infracción, fiestas clandestinas, ruidos molestos y venta de bebidas alcohólicas:
- Línea 103 y 911 , disponible las 24 horas.
- Redes sociales: @fiscalizacionycontrol.municba
Foto: Guillermo Colomba