El pasado martes el gobernador Juan Schiaretti intimó a la Nación a que cumpla con la obligación legal de transferir mensualmente a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba los anticipos actualizados a cuenta del déficit previsional provincial. Este reclamo es continuidad del presentado el 8 de marzo y específicamente cuestiona la Resolución N° 57/2023 dictada por Anses con posterioridad a dicha intimación. A través de esta norma, de manera arbitraria e ilegal, la Anses dispuso la transferencia de anticipos a valores históricos, es decir sin la actualización establecida por la Ley de Presupuesto.
En respuesta a este reclamo la ANSES transfirió dos de las tres cuotas adeudadas por el año 2023, por un total de $2.144 millones, a razón de $1.072 millones por cada mes. Cabe recordar que la Ley de Presupuesto Nacional sancionada para el ejercicio 2023 (Ley 27.701) ordena expresamente a la Anses que transfiera los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, con su correspondiente actualización por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Con base en los cálculos efectuados conforme normativa vigente las sumas adeudadas en conceptos de anticipos para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, ajustados con el índice de movilidad del SIPA, ascienden a $12.843 millones, a razón de $4.281 millones por mes. Esto significa que los envíos realizados por Anses equivalen sólo al 17% del monto reclamado por la Provincia de Córdoba, tanto porque las transferencias se hicieron a valor histórico, como porque no se realizó el pago por la cuota del mes de marzo de 2023.