Se reunió la comisión de Cultura, Educación y Turismo, presidida por el concejal Sergio Piguillem, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom.

Los concejales trataron los siguientes expedientes:  

11714/C/24 CONCEJALA PÉREZ P/O CREANDO EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MUNICIPAL, CON EL OBJETO DE PRESERVAR Y DIVULGAR EL MATERIAL EXISTENTE. Aprobado por unanimidad.
“La fototeca de la Municipalidad existe, pero queremos que se ponga en valor toda nuestra identidad. Su trabajo es muy importante para que lo conozca la sociedad. Esto les permitirá recibir todo el trabajo que se ha hecho de otros fotógrafos sobre nuestra ciudad. Existe muchísimo material anterior y post dictadura, que podríamos tenerlo y ponerlo en valor con un trabajo preciso”, explicó la autora de la iniciativa.
Para el tratamiento del proyecto participaron miembros de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina): los fotógrafos Miguel Pereyra, del área de Cultura y Aldo Carrizo de Comunicación de la Municipalidad de Córdoba, y el profesor Sebastián Pujia de la Universidad Provincial de Córdoba.
Sebastián Pujia aseguró que es muy importante tener un archivo y la conservación debe ser precisa para ponerlo a disposición de la sociedad. “Actualmente hay una pequeña muestra de unas 38 fotografías que están expuestas por el 450 aniversario. Hay todo un archivo municipal que hay que catalogarlo y queremos que la muestra sea itinerante. Hay un patrimonio que podemos receptar y transmitirlo a la sociedad. Poder reglamentarlo y establecer estos mecanismos sería muy importante para nosotros”, señaló.
Miguel Pereyra explicó su posición desde la visión de los reporteros gráficos. “Nos sentimos obligados a la preservación y conservación. Hacer el archivo es patrimonializar algo que estaba olvidado. La fototeca y la formación de equipo nos permitiría trabajar desde el punto de vista social. Cada barrio tiene su historia y un personaje, una identidad. Debemos saber qué haremos con lo que aporten”, opinó.
Aldo Carrizo recordó que tienen archivos y negativos desde el año 60, material del Cordobazo, del dictador Jorge Videla dentro del Palacio 6 de Julio, y hasta de Diego Maradona, que pasó por la Municipalidad. “Como fotógrafos, mi papá y yo tenemos mucho material que puede aportar, lo mismo que el colega Raimundo Viñuelas. En noviembre y diciembre se cumplen 80 años del SUOEM y tienen muchísimo archivo”, comentó.
La concejal Laura Vilches dijo que para las nuevas generaciones es muy importante lo visual y consultó qué espacio podría tener la Municipalidad para desarrollar ese proyecto.
Finalmente, Roxana Pérez aportó: “Darle un marco a la fototeca permite recibir material, equipar los espacios, mejorar la calidad de trabajo, realizar convenios con las universidades. Que sea un espacio que trascienda las gestiones, que se instale como algo a valorar, mejorando la calidad del trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *