Martín Llaryora, actual gobernador de la provincia de Córdoba, Oriundo de San Francisco, se ha convertido en un gran referente de la inclusión de personas con discapacidad en Argentina.
Asumió como gobernador de Córdoba en diciembre de 2023. Desde entonces, se ha comprometido en llevar a cabo politicas de inclusión social, que han mejorado la calidad de vida de quienes son más vulnerables en una sociedad poco empática.
Aunque su mandato es relativamente reciente, algunas de las iniciativas más destacadas son por ejemplo: El Plan Provincial de Inclusión y Equidad Social, este plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, personas mayores, y aquellos en situación de pobreza. El plan incluye subsidios, acceso a servicios básicos y programas de capacitación laboral.
El actual gobernador ha reforzado programas que promueven la contratación de personas con discapacidad en el sector público y privado, ofreciendo incentivos fiscales a las empresas que asumen compromiso de la inclusión.
Continuando con su enfoque de la etapa como intendente, Llaryora ha impulsado proyectos para mejorar la accesibilidad en toda la provincia, incluyendo transporte, espacios públicos, a implementado políticas para fortalecer la educación inclusiva, asegurando no solo que las escuelas estén equipadas para recibir a estudiantes con diferentes tipos de discapacidades, sino que los docentes y personal de cada institución reciban formación especializada.
En cuanto a salud implementó programas específicos destinados a brindar atención médica y apoyo psicológico a personas con discapacidad y a comunidades vulnerables.
Estos esfuerzos reflejan un compromiso con la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda la provincia. En forma constante realizan numerosas obras de infraestructura para garantizar que los espacios públicos sean accesibles para todos.
Llaryora también ha sido un defensor de la educación inclusiva, promoviendo la adaptación de instituciones educativas para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus discapacidades, puedan acceder a una educación de calidad. Su compromiso con la inclusión se extiende más allá de su gestión local, participando en foros y debates nacionales e internacionales donde comparte su experiencia y lucha por una sociedad más inclusiva. La visión de Martin Llaryora sobre la discapacidad se centra en el respeto a los derechos humanos y la dignidad, demostrando que con voluntad política y empatía, es posible construir una comunidad donde todos tengan un lugar.
Por: Carolina Forchino