Con la presencia del intendente Daniel Passerini y del viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante de Córdoba realizó su 15° sesión ordinaria del año, esta vez marcando el debut legislativo de la nueva sede de la institución, ubicada en la bajada Alvear y que fuera inaugurada el pasado 6 de Julio, durante los festejos por el cumpleaños de la ciudad.
Passerini calificó como “especial e histórico” el momento en que el Concejo pudo utilizar su propia sede institucional, y más aún para tratar -como ocurrió- un proyecto muy relevante, vinculado a la atención de la salud mental y la problemática de las adicciones.
“Son políticas públicas que responden a las demandas de la sociedad”, valoró, ante una decena de dirigentes de instituciones de la sociedad civil que trabajan esa temática junto a la Municipalidad.
En similar sentido se expresó Pretto, quien reiteró que la nueva sede será la “Casa de la Democracia” y que sus puertas están abiertas a toda la sociedad “para debatir y resolver los problemas de los vecinos”.
La ordenanza en cuestión, aprobada por unanimidad por los 31 ediles, replantea la integración, objetivos y funciones del Copipred (Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos), un organismo creado en 2017, que articula políticas con organizaciones del territorio y que ahora potenciara su ámbito de acción.
La concejal Valeria Bustamante (HUxC) explicó “hay un cambio de paradigma” y que se deja atrás el enfoque orientado casi exclusivamente hacia el consumo de estupefacientes. “Ahora vamos a una mirada que incluye la salud mental y también sacamos el eje del ocio, la nocturnidad y el esparcimiento, para ampliarlo a toda la sociedad, sin distinción de edades, hábitos, ni grupos sociales”.
La concejala hizo una reseña a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental de 2010 y destacó que esta nueva ordenanza hace hincapié en el trabajo organizado y articulado. “Era imperiosa la necesidad de renovar este Consejo y establecer que nadie se salva en soledad y que el trabajo coordinado entre los tres poderes es fundamental, que la salud debe ser entendida como un todo”, afirmó.
El nuevo Copriped podrá articular acciones con otros actores afines a la temática, para fortalecer la red de servicios en salud mental y adicciones; realizar acciones de concientización y prevención; generar investigaciones con las instituciones públicas, privadas y organizaciones; promover, evaluar y recomendar políticas públicas; articular abordajes con los distintos niveles del Estado.
Además, se amplía la conformación de la Mesa Ejecutora del organismo, que estará integrada por el intendente o quien él designe, un miembro del Ejecutivo, dos concejales (uno de la mayoría y uno de la minoría) y una Mesa Asesora, integrada por representantes de las organizaciones civiles, fundaciones, instituciones y asociaciones que abordan la salud mental.
Por otra parte, se creará el Registro de Organizaciones de la sociedad civil y el propio Copipred tendrá una asignación presupuestaria para poder desarrollar sus actividades, lo que se considera como un avance relevante para el cumplimiento de sus objetivos.
La sesión fue seguida con mucho interés por funcionarios, especialistas, y una decena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas los Hogares de Cristo en Córdoba, que comanda el padre Mariano Oberlin, quienes vienen trabajando en los barrios con los problemas de adicciones.
Entre otros, estuvieron el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff; la subsecretaria de Bienestar Integral, Marcela Marramás; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice; María Clara Gutiérrez, de la Dirección de Salud Mental Comunitaria, y la especialista en toxicología Nilda Gait. También asistieron referentes de Programa Cambio, Somos Pueblo, Centro Epec de salud laboral, Saint Michel, Copresac, Dirección de Atención Primaria de la Salud, Fundación la Cuadra, Un Mundo Mejor, Por un Mundo Mejor, y Madres de la Esquina.
Durante el debate se registraron momentos muy emotivos, cuando cuatro concejales pusieron sobre la mesa y contaron individualmente duras experiencias personales vinculadas al consumo de drogas y psicofármacos.
Valeria Bustamante dijo que había vivido muy de cerca la problemática de la salud mental hace 19 años, cuando transitó una depresión e intento de suicidio.
Su par Gustavo Pedrocca sorprendió a todos contando su dura infancia, marcada desde los 10 años por la muerte de su mamá y el ingreso temprano al mundo de las drogas. “Fumé un porro, de allí la fana, poxiram con tiner aspirábamos por horas, semanas sin comer, me crié así. Necesitaba plata la sacaba de donde podía. Conocí al Estado de una sola forma: con la Policía me pegaban, me quitaban la sustancia que tenía, me soltaban, iba a la juvenil y volvía a la villa. Siempre trato de estar feliz cuando alguien hace algo…. que un curita salga a ayudar, que el político también, que el Estado contenga es importante”, relató.
Luego agregó: “Yo no quise seguir. Estaba harto de todo, del frío, del hambre, por eso agradezco. Me duele cuando dicen que el Estado no sirve, que no se hace nada. Tienen miedo que la gente como yo no llegue, pero se puede llegar. No hay tapia tan alta como la que tenemos en el interior. Soy un hombre que tuvo un sueño salir de ahí y lo logré, por eso a los chicos les digo: vayan al club, hagan caso a las maestras. De corazón les agradezco a todos. Hagamos estas leyes por nuestros hijos y los que no nacieron”.
Luego se sumaron Martín Juez, repasando un problema de depresión que atravesó en 2020, y Fabiana Gutiérrez, que dijo ser “una sobreviviente a los psicofármacos”.
En todos los casos, esos concejales pusieron de relieve la importancia de contar con un Estado presente y activo en la prevención y asistencia a quienes se ven involucrados en consumos problemáticos.
En la sesión también se aprobaron estos proyectos:
11472/C/24 Adhiere a la posición adoptada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) de incluir mujeres en la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes de magistrados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), conforme al artículo 3 del Decreto Nacional N° 222/03.
11542/C/24 Beneplácito por el 10° aniversario de la Delegación Córdoba de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP), que se conmemora el 27 de julio.
11562/C/24 Reconocimiento a la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), por su compromiso en la formación y capacitación de la ciudadanía.
11563/C/24 Reconocimiento a la Fundación E+E, por su acompañamiento a emprendedores cordobeses potenciando sus proyectos a través de la inspiración, capacitación y vinculación.
11566/C/24 Reconocimiento por el 65° aniversario de la Escuela Karate Do Miyazato.
11587/C/24 Adhesión por la conmemoración del 150° aniversario de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba, que se conmemora el 15 de agosto.
11600/C/24 Beneplácito por la decisión histórica de trasladar la Sede Primada de la República Argentina, de Buenos Aires a Santiago del Estero.