Presidida por Mauricio Romero (HUxC), se reunió hoy con modalidad mixta (presencial y vía plataforma Zoom) la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del Concejo Deliberante de Córdoba, para dar tratamiento a esos tres proyectos:

9122/C/21 CONCEJAL QUIÑONEZ (COAUTORES: CONCEJALES BUSTAMANTE, PÉREZ, KNIPSCHEER, ONTIVERO Y TRIGO) P/O ADHIRIENDO A LA LEY PROVINCIAL N°10.721 QUE DECLARA DE INTERÉS PROVINCIAL LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO PARA LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES Y BIOENERGÍA.

En este caso, concurrieron el ingeniero Mariano Santillán, de la Unidad Ejecutora de Biocombustibles de la provincia; ingeniero Héctor Ignacio Paoli, director General del Instituto de Transformación Energética de Córdoba (ITEC); ingeniero Diego Rojas, director de Energías Renovables del ITEC; y Maximiliano Bressán, subdirector de Biocombustibles del ITEC.

Santillán explicó que desde 2022 el ITEC trabaja para que Córdoba dependa cada vez menos de los combustibles fósiles y los reemplace por biocombustibles, lo que redunda en reducción de gases del efecto invernadero y menor impacto ambiental.

Por su parte, Santillán agregó que Córdoba es provincia pionera en esto de impulsar los biocombustibles y que Argentina aplica diversos “cortes” con ese material en los combustibles tradicionales, en transición hacia lograr energías renovables y menos contaminantes.

Detalló que en Córdoba hay 4 empresas dedicadas a la producción de biocombustibles, que generan 2.000 empleados directos y 4.000 indirectos. “Es una ventaja productiva, ambiental y laboral. Aportamos valor agregado a productos de nuestra provincia. El 80% del bioetanol que utiliza el país se produce en Córdoba”, valoró.

Los funcionarios destacaron que los biocombustibles ofrecen una muy fuerte posibilidad de desarrollo local y que los productores necesitan acompañamiento. “Es relevante que la ciudad de Córdoba adhiera a la ley. ¿Qué mejor que la ciudad donde se consume más combustible reciba producción generada en el norte y el sur provincial?”, se preguntaron.

Finalmente, indicaron que un próximo paso apunta a lograr que la flota municipal de Córdoba se convierta a biocombustibles.

APROBADO

10645/C/22 CONCEJALES DEL BLOQUE HACEMOS POR CÓRDOBA P/O ESTABLECIENDO EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS.

Continuó la ronda de consultas con especialistas en esta actividad, hoy con la participación del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, presidente de La Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA).

Cerdá reiteró que la producción agroecológica “aporta soluciones” en materia sanitaria, ambiental, productiva y económica, y contrastó ese modelo productivo con el vigente, que -indicó- aporta enormes cantidades de agroquímicos a los alimentos que consumimos a diario.

“Sabemos que es difícil producir sano, pero trabajando con agroquímicos, en 20 años han logrado que el trigo y el maíz pierdan el 50% de sus minerales. Actualmente producimos más, pero de menor calidad y aumentando los costos, sin contar la migración de gente en los campos y la concentración de la tierra. La contaminación está en el aire, el agua y la tierra, y nos llega con todos los alimentos”, señaló.

“La producción agroecológica es mucho más que lograr alimentos sanos. Incluye una perspectiva social, con productores en el territorio, municipios gestionando el desarrollo y el cuidado de los suelos y el ambiente”, agregó.

Cerdá valoró la Feria Agro Ecológica que ya funciona en Córdoba y dijo que el piso de exigencia de ese modelo es producir sin agroquímicos, ni transgénicos.

Finalmente celebró que el Estado municipal se esté involucrando en este tema. “Si hay voluntad política de acompañar, vamos para adelante. El  Estado debe estar al lado de los procesos territoriales, porque sin productores, no hay agroecología”, ponderó.

El tema seguirá en estudio.

11494/C/24 CONCEJALES PILONI Y ROMERO P/O MODIFICANDO LOS ARTÍCULOS 233, 235 Y 238, DEROGANDO EL ARTÍCULO 234, E INCORPORANDO LOS ARTÍCULOS 235 BIS, 235 TER, Y 235 QUATER, A LA ORDENANZA N°12.468 -CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA-, REFERIDOS A LAS MULTAS POR ACTIVIDADES QUE CAUSEN IMPACTO AMBIENTAL.

Participaron en la comisión el subdirector de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad de Córdoba, Eduardo Sarría, y otros funcionarios del área.

El proyecto apunta a incorporar herramientas de sanción y multas para afrontar casos de incumplimientos de normas en materia ambiental, a partir de un relevamiento de casuística realizado por el municipio y por jueces y camaristas de faltas, en particular por los dos juzgados que tienen competencia específica en la materia.

Según señaló Sarría, se registran a diarios muchos casos de incumplimientos por parte de empresas productivas, de servicios o desarrollistas, en los procesos para obtener la habilitación ambiental, sin que los juzgados tengan a mano la posibilidad de aplicar sanciones.

Puso como ejemplo casos de desarrollistas que tramitan autorización para una determinada construcción y terminan haciendo otra cosa, o zonas donde se autorizan fraccionamientos de tierra con un mínimo de 5.000m2 y en la práctica lotean de a 800m2. “Les suele convenir manejarse así y pagar la multa vigente, porque igual la rentabilidad es mayor”, graficó el funcionario. El tema seguirá en estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *