Presidida por la concejala Soher El Sukaría (PRO), se reunió con modalidad híbrida (presencial y vía plataforma Zoom), la comisión de Relaciones Internacionales y Culto del Concejo Deliberante.
En la ocasión recibió la visita de representantes del Comipaz (Comité Interreligioso por la Paz), a cuyos integrantes saludó y reconoció por los 26 años de labor ininterrumpida de la institución.
Estuvieron presentes referentes de las iglesias judía, cristiana, musulmana y evangelista: el rabino Marcelo Polakoff, el sacerdote Munir Bracco, el imán Jiad Sleiman y el pastor Norberto Ruffa.
El Sukaría arrancó definiendo al Comipaz casi como su “segunda familia”, ya que su padre lo integró y ella misma fue secretaria. Recordó que surgió con una recordada marcha por la paz a instancias del entonces intendente de Córdoba, Rubén Martí, y que en aquellos tiempos “se veía como una gran novedad que un rabino y un imán se sentaran a hablar de paz”.
También destacó que a nivel internacional el Comipaz integra Religiones por la Paz y que desarrolla localmente programas como el de “educación en valores”, destinado a jóvenes. Además, recordó el protagonismo que ese espacio interreligioso asumió durante los picos de conflicto en la calle entre remiseros y taxistas, y su rol de mediador en el amotinamiento policial de 2013.
A su turno, el rabino Polakkof ironizó que el Comipaz “se nos fue de las manos” (en el buen sentido), por los alcances de sus intervenciones, y reconoció que la entidad es referente de la convivencia religiosa a nivel de América Latina.
El pastor Ruffa expresó que los consensos y la convivencia quedan expresados cada semana por ejemplo en los artículos que Comipaz publica en el diario La Voz del Interior, mientras que el imán Sleiman subrayó el próximo inicio de la Campaña de la Frazada, una convocatoria solidaria anual que se ha sostenido en el tiempo.
A nivel de intercambio entre los distintos credos y de cara a la guerra en Medio Oriente, dejó una definición tajante: “No importamos el conflicto. Exportamos la paz”.
El padre Bracco, a su vez, cerró la reunión celebrando que “las instituciones saludables, como el Comipaz, están más allá de las personas que las integran y perduran. Eso quiere decir que algo bueno han hecho. Nos enseña que los puentes y el diálogo nos hacen bien como sociedad”.