Presidida por el concejal Martín Juez (Frente Cívico) hoy se reunió en modalidad mixta (presencial y por zoom) la comisión de Deporte y Juventud del Concejo Deliberante de Córdoba, para tratar estos tres proyectos:

11408/C/24 CONCEJALA ZARAZAGA P/D EXPRESANDO RECONOCIMIENTO A VALERIA LEGUIZAMÓN, INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE KARATE DO SHOTO, POR LA CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE FUNAKOSHI DE GICHIN CUP – KARATE WORLD CHAMPIONSHIP, QUE SE LLEVARÁ A CABO EN JAPÓN DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE.

La propia deportista Valeria Leguizamón estuvo en la reunión y contó a los concejales su trayectoria. Tiene 46 años, integra la Selección Argentina de Karate, viene de hacer podio en el Campeonato Panamericano de Bogotá, Colombia, y sueña con estar en el Mundial de la especialidad a disputarse en Japón en octubre próximo.

Valeria repasó que empezó a practicar karate desde los 6 años de edad, en barrio Marqués de Sobremonte, junto a un hermano mayor. “Era la única nena que hacía karate en aquel momento en ese dojo”, recordó.

Luego el destino familiar la llevó a vivir a barrio Ampliación Jardín del Pilar, se recibió de maestra jardinera, se casó y tuvo dos hijos. “Hace 13 años volví al karate, desde cero, con cinturón blanco. Trabajaba y entrenaba. Tomaba ocho colectivos urbanos por día. Perdí a mis padres y quedé prácticamente sola con mis hijos. Todo me costó mucho”, contó.

La de Valeria Leguizamón es una historia de superación y esfuerzo personal, para llegar a lo más alto de una disciplina deportiva. “Mi dojo es todo, mi lugar, mi mundo. Nunca imaginé poder llegar a la Selección, pero hice que todo esto tan bueno me pasara. Llevar la bandera de mi país es lo máximo. Lo merezco. Y no lo digo por vanidad, sino con orgullo”, explicó tras relatar todo el esfuerzo económico que está realizando para estar en Japón y representar a Argentina.

Los concejales decidieron por unanimidad nombrarla “Personalidad Destacada” y se comprometieron a interceder ante el Departamento Ejecutivo para ver cómo el municipio puede apoyarla para que pueda viajar.

APROBADO

11397/C/24 CONCEJAL CASADO (COAUTOR: CONCEJAL ROMERO) P/O ESTABLECIENDO EL DERECHO DE LIBERTAD DE ACCIÓN EN EL MARCO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO JUGADORAS Y JUGADORES DE FÚTBOL.

El concejal Diego Casado (HUxC) explicó que su iniciativa busca liberar a niños y niñas para que puedan ejercer su derecho a practicar deporte donde lo deseen, sin que la norma referida a “Derechos de Formación” de los clubes signifique una limitante de hecho al respecto.

Relató que hay muchos casos de niños que por ejemplo juegan al fútbol en un club, que no tienen posibilidades reales de participación, y que luego, cuando sus padres los quieren llevar a otra institución para mejorar sus perspectivas, se encuentran con que les piden dinero a cambio, lo que deriva, en el caso de quienes no puedan pagar, que deban esperar dos años hasta quedar “libres” nuevamente.

Según Casado, por el pase de un club a otro se abonan $10.000 en la Liga Cordobesa de Fútbol, pero que aparte algunos clubes suelen pedir a los padres el aporte de un monto equivalente de hasta 30 pelotas de fútbol (casi un millón de pesos).

Esa práctica, que según el concejal se ha consolidado por uso y costumbre, se toma de la Ley nacional 27.211, que reconoce la Formación Deportiva. Fija que una entidad deportiva tiene derecho a recibir una compensación en dinero o especie por la cesión de un jugador, pero esa condición está atada a que se haya firmado un primer contrato.

“Hay una laguna legal, que termina teniendo de rehenes a padres y niños. A estos últimos les vulneran sus derechos a practicar deporte libremente. Si tu hijo es como Messi o tiene condiciones, firmás un contrato. Pero si no tiene tanta capacidad técnica, lo querés llevar a otro club y no podés si no pagás. Están mercantilizando a los niños”, planteó Casado.

La Comisión acordó que invitará a representantes de clubes, padres y especialistas en derecho deportivo, para analizar el marco legal existente y el proyecto en sí.

El proyecto sigue en estudio

11398/C/24 CONCEJAL CASADO P/O CREANDO EL PROGRAMA «DERECHOS HUMANOS EN LOS CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS», CON EL OBJETO DE FORTALECER EL PROCESO DE  FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE ENTRENADORES, DIRECTORES TÉCNICOS, DIRIGENTES, COLABORADORES Y DEPORTISTAS.

El concejal Diego Casado (HUxC) defendió su iniciativa señalando que los clubes e instituciones deportivas son ámbitos de socialización primaria y que por lo tanto es muy conveniente que sus profesores, docentes y técnicos reciban formación para inculcar los valores de respecto, tolerancia, igualdad, y perspectiva de género. “Queremos formar a los que forman a nuestros niños en el deporte”, justificó.

Refirió que en el actual contexto de crisis socioeconómica profunda, a los clubes llegan niños y niñas que han crecido en ambientes hostiles y violentos, y muchas veces necesitan contención, por parte de profesores capacitados.

Los concejales debatieron respecto de qué características y alcances debería tener esa formación, quién debería suministrarla y cómo se haría operativa. Acordaron convocar a directivos de clubes, profesores, docentes y padres, para escuchar sus opiniones.

El proyecto sigue en estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *