La invicta catamarqueña Nazarena “Capricho” Romero peleará por el título mundial súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) ante la campeona Érika «Dinamita» Cruz, de México, no después de marzo de este año, según dispuso la entidad presidida por Gilberto Jesús Mendoza, que le otorgó a ambas pugilistas un mes para negociar, plazo que comienza mañana 18 de enero.
Si en un mes (el plazo vence el 18 de febrero) no se llega a un acuerdo, el combate irá a licitación.
“Dinamita” Cruz tiene que defender el título del mundo ante la clasificada número 1, Nazarena Romero, como pelea mandatoria, dado que cuando obtuvo la corona, el 18 de noviembre de 2023 destronando por puntos a la venezolana Mayerlín Rivas, la mexicana no tenía el status de contendiente oficial.
De esta forma, de acuerdo al reglamento, a Cruz se le dieron 120 días (4 meses), a partir de su coronación, para exponer el cetro mundial de los 55,300 kg (122 libras) ante Romero.
La campeona, de 33 años, nacida en la Ciudad de México, tiene un récord de 17-2, 3 KO. Su consagración ante Rivas fue en Inglewood, California, por decisión mayoritaria. Entre 2021 y 2022 también fue titular de peso pluma WBA.
Nazarena Romero, de 29 años, se mantiene invicta como profesional en una carrera de 14 peleas, con 13 victorias (7 KO) y un empate. Fue campeona mundial interina súper gallo WBA en 2020, título que no pudo exponer nunca debido a que meses más tarde fue mamá.
“Capricho” viene de empatar, en duelo titular ante Mayerlín Rivas, en junio del año pasado, en el Casino Buenos Aires, en una injusta decisión técnica en cinco rounds. Luego de esa pelea, la venezolana perdió su corona ante Cruz.
Prensa SAMPSON BOXING / TELLO BOX