Yamil Peralta ante Fabio Maldonado por título internacional crucero CMB el sábado en Pilar

El campeón argentino, sudamericano y latino crucero, el doble olímpico bonaerense Yamil Peralta, se enfrentará al monarca brasileño crucero, el noqueador Fabio Maldonado, en disputa del título internacional crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encuentra vacante, en el combate estelar de la velada que se desarrollará el sábado 17 de septiembre en el estadio Diego Armando Maradona del Club Municipal Lagomarsino, en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 23:30, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.

 

Se trata de un desafío fundamental para ambos, y la gran oportunidad para el olímpico tras lo sufrido en su última actuación. Peralta (13-1, 6 KOs), olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 11 del ranking mundial crucero CMB, llega del pasado 7 de mayo ser víctima de un auténtico ultraje cuando brindó una lección de boxeo al noqueador canadiense Ryan Rozicki como visitante, pero un fallo dividido injustificable le birló lo que el mundo consideró una amplia victoria por esta misma corona en Nueva Escocia, Canadá. A partir del escándalo, el CMB declaró el título vacante y ordenó una revancha obligatoria, que el canadiense declinó. Por ello, el cinturón volverá a estar en disputa para Peralta, aunque frente a otro rival. Enfrente estará Maldonado (28-5, 27 KOs), de amplio recorrido que lo vio competir ante rivales de jerarquía dos veces en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Rusia, y llega de dos triunfos en fila finalizando el 12 de febrero cuando acabó con Joselito Dos Santos en dos rounds y conquistó su cinto brasileño crucero. Quien resulte vencedor, quedará a las puertas de disputar el título mundial.

 

CÓMO LLEGAN PERALTA Y MALDONADO A LA PELEA

Peralta se encuentra en el mejor momento de su carrera. Luego de representar al país por todo el mundo en la selección argentina, y de dos juegos olímpicos, venció a cada rival en el campo rentado. Primero, destronó a Marcos Aumada del título latino CMB en fallo unánime el 11 de mayo de 2019. Después, lo defendió en la revancha con Aumada, y noqueó a Darío Balmaceda en nueve asaltos para arrebatarle la faja sudamericana. Tras defenderla sobre Darío Karalitzky y Gustavo Schmitt, volvió a desafiar a Balmaceda. El 12 de marzo de 2021 lo destruyó por nocaut en el sexto round para destronarlo del cinturón argentino. Tras dominar por segunda vez a Karalitzky, liquidar a Damián Muñoz y César Reynoso, dominó a Mariano Gudiño en fallo unánime en defensa de sus coronas argentina y latina CMB crucero, previo a la lección de boxeo brindada a Rozicki, y la injusta decisión que fue reprobada en todo el mundo.

 

Enfrente estará Maldonado, que más allá de su amplia experiencia incluso se ha presentado en múltiples ocasiones en categoría pesado, y frente a importantes exponentes. Luego de superar a sus primeros 26 oponentes en su país, el paulista dio el salto internacional, y no desentonó. En diciembre de 2018 exigió por diez asaltos al colombiano Oscar Rivas -actual campeón mundial puente CMB- y luego al invicto canadiense Oleksandr Teslenko. A ambos los llevó a las tarjetas en Canadá. Tras ello viajó a Estados Unidos, donde primero se midió al pesado pegador local Michael Hunter y al ex campeón mundial pesado francés Carlos Takam. En junio de 2021 fue detenido por el pesado ruso Ruslan Fayfer, para luego regresar al peso crucero, triunfar en sus dos últimas presentaciones, y va por más.

 

MAXI MAIDANA-JORGE ACOSTA II, EN ELIMINATORIA

En el otro combate estelar de la noche, el invicto porteño Maximiliano Maidana (6-0-1, 3 KOs) se enfrentará al correntino Jorge Acosta (4-2-2, 1 KO), en una eliminatoria al título sudamericano gallo, en una esperada revancha.

 

Se trata de un choque entre los dos máximos clasificados del ranking argentino disponibles. Maidana, N° 2 del ranking argentino gallo, volverá a vérselas con Acosta, N° 4 del mismo escalafón, luego de que el 26 de febrero de 2021 igualaran en fallo mayoritario tras cuatro vueltas. El ganador se medirá a Pablo Gómez, actual monarca sudamericano gallo, en octubre.

 

Cabe remarcar que el N° 1 del ranking argentino es el propio Gómez -quien no se encuentra disponible hasta octubre tras haber caído por nocaut en el exterior-, el N° 2 es el mencionado Maidana, el N° 3 se encuentra vacante y el N° 4 es Acosta. Por ello, quien resulte victorioso, tendrá asegurada su oportunidad titular.

 

A los 24 años, Maidana llega del pasado 17 de junio noquear en dos rounds a Joaquín Torrez. Ahora, buscará superar al único rival frente al que no se fue con la mano en alto. Sin embargo en Acosta, de 36, radicado en Córdoba, tendrá un férreo oponente que se ha medido a nombres de jerarquía, lleva tres triunfos en fila, y viene del 16 de julio dejar sin invicto a Juan Farías, por lo que está listo para buscar su chance.

 

ARCE-PEREYRA, REGGIARDO-CORREA Y MÁS

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. El doble campeón regional bonaerense Facundo “Topo” Arce (14-7-2, 7 KOs) se medirá al salteño Elohim “Chocolate” Pereyra (11-18-5, 3 KOs), en categoría ligero y a seis rounds.

 

En división superwelter, el rosarino Cristian “Escopeta” Reggiardo (7-3, 3 KOs) chocará contra el bonaerense Omar Correa (6-8-1, 2 KOs), a seis capítulos.

 

Finalmente, en peso pluma, completan el marplatense Mariano “Bonito” Bertola (4-0-1) ante el bonaerense Facundo Díaz (0-2), a cuatro episodios.